Política y Sociedad el Ejecutivo comunitario destaca las medidas destinadas a la resiliencia del sistema sanitario

La Comisión Europea aprueba el Plan de recuperación de España, con 69.500 millones de euros

— madrid 17 Jun, 2021 - 11:09 am

La Comisión Europea ha adoptado una evaluación positiva del Plan de recuperación y resiliencia de España, que supone el desembolso, por parte de la Unión Europea (UE), de 69.500 millones de euros en subvenciones con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

El análisis de la Comisión analizó si las inversiones y reformas establecidas en esta estrategia española contribuirán a abordar eficazmente los retos señalados en el marco del Semestre Europeo, si abarcan medidas que coadyuven eficazmente a las transiciones ecológica y digital y si contribuirán a reforzar el potencial de crecimiento, la creación de empleo y la resiliencia económica, institucional y social de España.

La evaluación de este órgano comunitario concluyó que este Plan dedica el 40 por ciento de su asignación total a medidas que apoyan los objetivos climáticos y el 28 por ciento a la transición digital. Además, “aborda medidas en los ámbitos del empleo para reducir la segmentación del mercado laboral y mejorar las políticas activas del mercado de trabajo, así como medidas en el ámbito de la educación y las capacidades y las políticas sociales, incluido el apoyo a la resiliencia y la capacidad del sistema sanitario”, destaca el Ejecutivo europeo.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, declaró que este Plan “transformará profundamente la economía española y la hará más ecológica, más digital y más resiliente. Lo hemos respaldado porque es ambicioso, tiene visión de futuro y contribuirá a un futuro mejor para el pueblo español. La sólida responsabilización nacional con este Plan es un buen augurio para el éxito de su ejecución”.

Conferencia de presidentes

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció a Ursula von der Leyen su trabajo y explicó que el proyecto aprobado “es el mapa que guiará los retos sociales y económicos que España tiene por delante. Convocaré, antes del verano, una Conferencia de Presidentes para abordarlo juntos. Tenemos un objetivo: una recuperación justa. Vamos a centrarnos en cumplirlo hasta 2023”.

Tal y como detallan desde La Moncloa, España recibirá esos 69.500 millones de euros “en transferencias directas” en “una primera fase” de “los 140.000 millones de euros que contempla el Fondo Next Generation EU hasta 2026” en su totalidad.

Plazos y desembolsos

Ahora, el Consejo Europeo dispone de cuatro semanas para adoptar la propuesta de la Comisión sobre el Plan de recuperación y resiliencia español y, tras ello, se permitirá el desembolso de 9.000 millones de euros a España en concepto de prefinanciación, el 13  por ciento del importe total asignado a España. La Comisión explica que autorizará nuevos desembolsos “en función del cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos indicados”.

A raíz del aval de la Comisión Europea a los primeros planes nacionales de recuperación y resiliencia, el Comité Europeo de las Regiones (CDR) pide al Consejo que “dé rápidamente luz verde a los planes avalados para que los Estados miembro los pongan en marcha con la máxima celeridad”. El objetivo es “que los recursos para financiar proyectos concretos sobre el terreno lleguen durante este mes de julio, lo que contribuiría a acelerar la recuperación económica, impulsando las transiciones digital y ecológica y a reforzar la cohesión”, insiste.