Política y Sociedad debate y votación del documento del grupo de trabajo

PP y PSOE no alcanzan aún un Pacto por la Sanidad en la Comisión de Reconstrucción

— Madrid 3 Jul, 2020 - 5:11 pm

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del país ha celebrado, este viernes, 3 de julio, su última sesión, con el fin de debatir y votar las conclusiones finales de cada uno de los Grupos de Trabajo, entre ellos el dedicado a Sanidad y Salud Pública, cuyo documento final, elaborado con base en las conclusiones del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP), no cuenta con el apoyo del Partido Popular (PP).

Así lo señaló el Grupo Parlamentario Popular, que anunció su abstención, ya que “todavía han quedado vivas algunas enmiendas que hay que cerrar”. No obstante, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública, Isabel María Borrego, valoró la “enorme voluntad de llegar a acuerdos por parte de todos”.

Según su coordinadora, el objetivo de este Grupo es “que el sistema de salud salga fortalecido de la Covid-19 y que los pacientes perciban que van a estar protegidos”. “Hemos escuchado 33 comparecencias de sanitarios, presidentes de Colegios profesionales, organizaciones sindicales, etc. Se han presentado cinco documentos por parte de los grupos y en ellos se recogen muchas de las opiniones escuchadas en las comparecencias”, explicó.

“Hoy tenemos un documento base preparado por dos grupos, PSOE y Unidas Podemos, que recoge parte de las 326 enmiendas presentadas, de las cuales algunas se han aceptado”, detalló Isabel María Borrego. A continuación, cada uno de los grupos parlamentarios intervino para defender sus enmiendas vivas y para fijar posición sobre las conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública.

Críticas al documento

Teruel Existe recordó que le quedan vivas “tres enmiendas, una de ellas sobre instaurar la historia clínica electrónica en todo el territorio”. Coalición Canaria anunció que “no apoya las propuestas de reconstrucción por dejar tirados a los canarios”. Euskal Herria Bildu (EH Bildu) denunció que “las trabajadoras de cuidados siguen sometidas a la precariedad, con escasos salarios y un futuro incierto”, y reprochó “el intento de reforzar la centralidad del Estado a través de las medidas sanitarias acordadas en la Comisión de Reconstrucción”.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) criticó que “el Ministerio de Sanidad se encuentra troceado en bloques” e informó su desacuerdo con este documento del Grupo de Trabajo. Mientras, Ciudadanos propuso “una serie de mejoras necesarias para culminar el proceso de refuerzo de nuestra Sanidad: un Cuerpo sanitario de reserva, una Agencia Española de Salud Pública y no dejar fuera a la Sanidad concertada”. Junts per Catalunya (JxCat) recordó que “con salida de Vox de la Comisión, el Gobierno (PSOE y UP) tiene mayoría absoluta, con lo que ninguna enmienda podrá ser aprobada si no la aprueba el Gobierno”.

El PP aseguró que seguirá “pidiendo la creación de una Agencia de Salud Publica y Calidad Asistencial” y resaltó que “no ha pasado ni un solo experto por el Grupo de Trabajo de Sanidad que no preconice la creación de una Agencia de Salud Pública”. “De las 163 enmiendas presentadas por el PP en el Grupo de trabajo de Sanidad, en este momento hay 109 enmiendas pendientes”, expresaron los ‘populares’. El documento final de las conclusiones del Grupo de Sanidad de esta Comisión, que incluirá las enmiendas que se aprueben, deberá pasar por el Pleno del Congreso de los Diputados.