Farmacia tras la decisión aprobada por la Asamblea en diciembre de 2020

Constituida la Comisión para elaborar los nuevos estatutos del Consejo General de Farmacéuticos

— Madrid 10 Jun, 2021 - 4:52 pm

Como continuación a la decisión aprobada por la Asamblea, en diciembre de 2020, y al compromiso del Comité Directivo de adoptarla, a la mayor brevedad tras el proceso electoral, este jueves, 10 de junio, se ha reunido, por primera vez, la Comisión de Estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), que tiene la misión de estudiar y consensuar un nuevo texto, que deberá ser, después, sometido a la consideración dela Asamblea General de Colegios.

El objetivo primordial de esta medida es el de dotar a esta institución de un nuevo marco normativo que le permita una mayor agilidad en su organización y responda a las necesidades actuales tanto de la profesión como de los propios Colegios.

El proyecto técnico abordado en esta Comisión tiene la misión, como recoge su memoria justificativa, de asumir y respetar “el acervo normativo institucional del CGCOF generado tras una larga tradición jurídica que atesora una experiencia de la que no puede, ni debe prescindirse. Pero, al mismo tiempo, aspira a modernizar el marco jurídico del que pretende dotarse y flexibilizar, sin impedir o dificultar, su natural evolución”.

En este sentido, se abstiene de regular contenidos que son propios y característicos del Reglamento de Régimen Interno, que, a diferencia de los Estatutos, no está sujeto a ninguna tramitación administrativa externa a la organización colegial, para facilitar adaptaciones con rapidez y flexibilidad y ganar autonomía y no someter a intervención administrativa cuestiones innecesarias.

Texto propuesto

El texto propuesto incluye aspectos como la duración y limitación de mandatos de los cargos del Comité Directivo, la moción de censura y la posibilidad de modificar y crear nuevas Vocalías Nacionales, adaptándolas a la nueva realidad profesional.

Esta Comisión, cuya composición fue aprobada por el Pleno a propuesta del CGCOF, está formada por los presidentes de los colegios oficiales de Farmacéuticos de Álava, Asturias, Barcelona, Huesca, Sevilla, Toledo y Valencia; así como por el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos Profesionales de Castilla y León; el vocal nacional electo de Oficina de Farmacia; y la vicepresidenta electa, Marta Galipienzo.