Industria farmacéutica Mediante la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores

La Comisión Europea aumenta hasta 72 millones su compromiso para tratamientos de Covid-19

— Madrid 12 May, 2020 - 6:17 pm

Con objeto de financiar un mayor número de propuestas de “gran calidad” para tratamientos y diagnósticos del nuevo coronavirus (Covid-19), la Comisión Europea ha incrementado su compromiso hasta alcanzar los 72 millones de euros (desde los 45 millones previstos inicialmente) con cargo a Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la Unión Europea (UE).

La industria farmacéutica, asociados de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI), una asociación público-privada, y otras organizaciones implicadas en los proyectos aportarán 45 millones de euros adicionales, lo que eleva la inversión total a 117 millones de euros.

Asimismo, la Comisión Europea anuncia que se seleccionaron ocho proyectos de investigación a gran escala, destinados a desarrollar tratamientos y diagnósticos para el coronavirus, en una convocatoria rápida de propuestas puesta en marcha en marzo por la IMI.

Resultados de diagnóstico rápido

Mariya Gabriel, que es la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, señala que se necesita “reunir los conocimientos técnicos y los recursos de los sectores público y privado a fin de derrotar esta pandemia y prepararnos para posibles brotes futuros. La financiación de Horizonte 2020, de nuestros socios de la industria y de otros socios nos permite agilizar el desarrollo de diagnósticos y tratamientos para el coronavirus, que son herramientas esenciales necesarias para enfrentarnos a esta situación de emergencia mundial”.

De los ocho proyectos financiados en relación con la IMI, cinco están centrados en el diagnóstico y tres, en el tratamiento. Los dedicados a las herramientas de diagnóstico tienen por objeto desarrollar productos que puedan utilizarse en cualquier lugar, como en clínicas sanitarias y en los hogares de los pacientes, y que ofrezcan resultados rápidos, entre 14 y 40 minutos. Los demás, centrados en el desarrollo de tratamientos, trabajarán principalmente en la pandemia de coronavirus en curso, aunque también incluyen esfuerzos importantes de preparación para futuros brotes.