Industria farmacéutica Se aprueba un tercer contrato con Janssen para una posible vacuna contra la Covid-19

La Comisión Europea firma con Gilead la adquisición conjunta para el suministro de remdesivir

— Madrid 8 Oct, 2020 - 12:46 pm

La Comisión Europea ha firmado, con la compañía farmacéutica Gilead, un contrato marco de adquisición conjunta para el suministro de hasta 500.000 ciclos de tratamiento de Veklury (remdesivir), que incluye la posibilidad de aumentar el suministro por encima de los 500.000 ciclos de tratamiento, así como aprobó un tercer contrato con el laboratorio Janssen para asegurarse el acceso a una posible vacuna contra la Covid-19.

Participan en la adquisición conjunta con Gilead un total de 36 signatarios del acuerdo de adquisición conjunta, entre los que se hallan todos los países de la Unión Europea (UE), los del Espacio Económico Europeo (EEE), el Reino Unido, así como seis candidatos y candidatos potenciales (Albania, la República de Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia, Kosovo y Bosnia y Herzegovina).

Ahora, todas las naciones participantes podrán hacer directamente sus pedidos de Veklury. Por ahora, este fármaco es el único que tiene autorización de comercialización condicionada en la UE para el tratamiento de pacientes de la Covid-19 que necesitan suministro de oxígeno.

Stella Kyriakides, que es la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, señala que “garantizamos el acceso al remdesivir para el tratamiento de hasta 500.000 pacientes que lo necesiten. Estamos haciendo cuanto está en nuestra mano para garantizar el acceso a terapias seguras y eficientes contra la Covid-19. A través de nuestras adquisiciones conjuntas de la UE, estamos empoderando a los países de toda Europa para que puedan aunar fuerzas y garantizar el acceso a equipos y medicamentos vitales”.

Vacunación contra el coronavirus

La firma de este contrato marco de adquisición conjunta es la continuación del contrato de la Comisión Europea con Gilead para garantizar 33.380 ciclos de tratamiento de Veklury, que se distribuyeron desde agosto por toda la UE y el Reino Unido. Este contrato se financió con cargo al Instrumento de Asistencia Urgente (ESI) de la Comisión, por un valor total de 70 millones de euros.

El pasado 28 de septiembre se puso en marcha un procedimiento de adquisición conjunta para el suministro de equipos médicos para la vacunación contra la Covid-19. Este incluye 27 tipos de aparatos agrupados en seis categorías: cajas para el transporte de vacunas, recipientes para la recogida de residuos, dispositivos de inyección, desinfectantes, equipos de protección individual y material fungible para anestesia.

Tercer contrato para la vacuna

Respecto a la vacuna de Janssen contra el coronavirus, la Comisión Europea señala que una vez que “haya mostrado ser segura y eficaz contra la Covid-19, el contrato permitirá a los Estados miembro adquirir vacunas para 200 millones de personas, y, además, tendrán la posibilidad de adquirir vacunas para otros 200 millones de personas más”.

Los Estados miembro también pueden decidir donar la vacuna a países de renta baja y media o redirigirla a otros países europeos. La Comisión ya firmó un contrato con las compañías farmacéuticas AstraZeneca y Sanofi-GSK e indica que concluyó “con éxito” las conversaciones exploratorias con CureVac, BioNTech-Pfizer y Moderna.

La vacuna experimental de Janssen contra la Covid-19 aprovecha la plataforma tecnológica AdVac, que también se utilizó para desarrollar y fabricar su vacuna contra el ébola recientemente aprobada, así como sus vacunas experimentales contra el zika, el VRS y el VIH. Esta vacuna experimental ya se encuentra en la Fase III de los ensayos clínicos.