Tecnología e Investigación Se suma al compromiso de los 1.400 millones de euros

La Comisión Europea impulsa la investigación de la Covid-19 con 122 millones adicionales

— Madrid 19 May, 2020 - 5:39 pm

La Comisión Europea ha movilizado otros 122 millones de euros de su programa de investigación e innovación, Horizonte 2020, para investigación urgente sobre el coronavirus, una nueva convocatoria de manifestaciones de interés que se suma al compromiso de 1.400 millones de euros para la iniciativa de respuesta mundial a la crisis, puesta en marcha por su presidenta, Ursula von der Leyen, el pasado 4 de mayo.

Esta nueva convocatoria se suma a una serie de acciones de investigación e innovación financiadas por la Unión Europea (UE) para combatir el coronavirus. La medida complementa las acciones anteriores destinadas a desarrollar diagnósticos, tratamientos y vacunas reforzando la capacidad de fabricación y aplicando soluciones que están al alcance de la mano para responder rápidamente a las necesidades apremiantes. Asimismo, mejorará la comprensión de las repercusiones comportamentales y socioeconómicas de la epidemia.

Mariya Gabriel, que es la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, explica que están “movilizando todos los medios a nuestra disposición para luchar contra esta pandemia mediante la detección, el tratamiento y la prevención. Sin embargo, para vencer al coronavirus, también debemos entender cómo repercute en nuestra sociedad y cuál es la mejor manera de llevar a cabo rápidamente estas intervenciones. Debemos explorar las soluciones tecnológicas para fabricar equipos médicos y suministros con mayor rapidez, controlar y prevenir la propagación de la enfermedad y mejorar la atención a los pacientes”.

Por su parte, Thierry Breton, que es el comisario de Mercado Interior, añade que se está “apoyando a las autoridades sanitarias, los profesionales de la salud y al público en general de todos los Estados miembro para hacer frente a la crisis del coronavirus. Para ello, estamos implantando tecnologías y herramientas innovadoras que pueden utilizarse rápidamente para prevenir y tratar de manera óptima, recuperarnos de esta pandemia y prepararnos para sus consecuencias. Cabe mencionar, por ejemplo, las soluciones y tecnologías digitales, como la telemedicina, los datos, la inteligencia artificial, la robótica y la fotónica”.

Plazo de presentación

Los proyectos financiados en el marco de esta convocatoria deberían reorientar la fabricación con vistas a una producción rápida de suministros y equipos médicos necesarios para la detección, el tratamiento y la prevención, así como desarrollar tecnologías médicas y herramientas digitales para mejorar el diagnóstico, el seguimiento y el cuidado de los pacientes.

Las nuevas investigaciones se basarán en grandes grupos de pacientes (cohortes) de toda Europa, y una mejor comprensión de las repercusiones comportamentales y socioeconómicas de la epidemia de coronavirus podría ayudar a mejorar las estrategias de tratamiento y prevención.

El plazo de presentación finaliza el jueves, 11 de junio, y la convocatoria se centrará en la rápida obtención de resultados. “Europa, al igual que el resto del mundo, necesita urgentemente soluciones innovadoras para contener y mitigar el brote, así como para mejorar la atención a los pacientes, los supervivientes, los grupos vulnerables, el personal sanitario en primera línea y sus comunidades”, subraya la Comisión Europea.