Industria farmacéutica en pacientes con fusión positiva en RET no tratados previamente con un inhibidor RET

La Comisión Europea aprueba Gavreto, de Roche, para cáncer de pulmón no microcítico

— Madrid 22 Nov, 2021 - 10:11 am

La Comisión Europea ha concedido la autorización condicional para Gavreto (pralsetinib), de la compañía farmacéutica Roche, como tratamiento en monoterapia para adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con fusión positiva en RET (Reordenamiento durante la transfección) no tratados previamente con un inhibidor RET.

Según expone este laboratorio, Gavreto es la primera y única terapia de precisión aprobada a nivel comunitario como tratamiento de primera línea en la enfermedad de cáncer de pulmón no microcítico avanzado con fusión del gen RET positiva.

Tal y como señala el director médico y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, el doctor Lewy Garraway, “esta aprobación representa un paso importante en la disponibilidad de terapias de precisión para las personas con este tipo de cáncer de pulmón, en las que las opciones terapéuticas han sido históricamente muy limitadas”.

Perfiles genómicos

“Mediante el uso previo de perfiles genómicos del cáncer, los profesionales sanitarios pueden identificar alteraciones genéticas específicas que predicen el beneficio clínico de las terapias dirigidas como Gavreto en el escenario de primera línea”, añade Lewy Garraway.

Cada año se diagnostican en el mundo unas 37.500 personas con CPNM con fusiones en RET; esta patología suele afectar a personas con un historial de tabaquismo mínimo o nulo, y que suelen ser más jóvenes que la media de las diagnosticadas de cáncer de pulmón.