Política y Sociedad Previsto hasta el 19 de octubre en Gijón

Comienza el Congreso Nacional de Semergen más investigador y más formativo

— Gijón (Asturias) 16 Oct, 2019 - 2:09 pm

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha comunicado que un total de 4.100 médicos de Familia asisten, desde este miércoles, 16 de octubre, y hasta el sábado, 19 del mismo mes, a su 41º Congreso Nacional recién inaugurado, el más investigador y formativo, pues albergará 4.000 comunicaciones, 300 ponentes y 200 actividades en la ciudad asturiana de Gijón.

Antonio Fernández, José Luis Llisterri y Miguel Ángel Prieto

Para el presidente de Semergen, el doctor José Luis Llisterri, es «el mayor evento formativo que, anualmente, se lleva a cabo en nuestro país en el campo de la Medicina» y matizó que «durante una semana, la ciudad asturiana será ciencia por encima de todo».

En esta edición, dicha organización científica resalta que «se va a contar con un mayor número de salas, en comparación con los Congresos anteriores, donde se va a desarrollar un completísimo programa, formado por más de 200 actividades, que tratarán de actualizar las principales competencias del médico de Familia, por y para el beneficio de los pacientes».

«Este tipo de eventos ponen en valor la necesidad de que los pacientes se beneficien de las mejores pruebas diagnósticas y de los tratamientos más óptimos, según los últimos estudios», afirmó José Luis Llisterri. Así, bajo el lema ‘¡Atención Primaria, espacio de Salud!‘, se van a abordar temáticas como la diabetes, aparato respiratorio, aula cardiovascular, dolor, ecografía, cirugía menor, urgencias, así como ejercicio físico y estilos de vida, alimentación saludable o el uso de las webs fiables de salud, entre otras.

Proyectos de investigación

En este contexto, Semergen apunta que «mira de frente a las problemáticas que existen en la actualidad y, por ello, se va a debatir sobre la nueva ley de Cuidados Paliativos o el Plan Nacional contra la Violencia de Género en Atención Primaria», puesto en marcha para «validar un programa que prepare a los médicos de Familia en la detección de la violencia de género».

Además, Llisterri matizó que «se va a acompañar de un estudio de investigación, para ver qué prevalencia tenemos desde Atención Primaria». Igual que en ediciones anteriores, también se tienen programadas diversas actividades para la comunidad, tanto en Oviedo como en Gijón, donde, entre otras, se va a instalar una carpa, en colaboración con Cruz Roja, y se van a llevar a cabo diversas acciones organizadas por Semergen Solidaria, como una carrera dirigida a personas discapacitadas, la representación de un teatro con una asociación de pacientes y una actividad en el colegio jesuita de La Inmaculada.

En definitiva, «se buscará elaborar, presentar e incentivar proyectos de investigación, comunicaciones y casos clínicos, en el ámbito de la Atención Primaria, a través de mesas de debate, simposios, ponencias y actividades concebidas, en su mayoría, en formato eminentemente práctico e interactivo, tipo taller y aulas», explicó el presidente del Comité Científico del 41º Congreso Nacional, el doctor Antonio Fernández.

A su vez, Semergen subraya que «mantiene el claro compromiso de apostar por la formación continuada, la investigación de calidad y la docencia, con el fin de prestar un servicio a la población, con base en el mantenimiento y la mejora de las competencias profesionales científicas de los médicos de Familia».

Elección de contenidos

En concreto, esta organización de médicos de Familia apunta que este 16 de octubre se desarrolló una actividad precongresual, a través de un foro de debate, en el que se puso de manifiesto el papel que cumple, en la actualidad, la industria farmacéutica en la formación e investigación del médico de Familia.

En esta 41º edición del Congreso Nacional se realizó, además, un cambio en la metodología de elección de los contenidos del programa, puesto que se solicitaron a los coordinadores de los 41 Grupos de Trabajo de Semergen, propuestas de actividades «con base en criterios de pertinencia (actividad propia de la Atención Primaria), aplicabilidad (objetivos propuestos que se adecuen a la práctica clínica), metodología (didáctico, práctico para alcanzar los objetivos propuestos) e innovación (original y novedoso)», afirmó Antonio Fernández.

«Semergen es una sociedad científica y, como tal, la investigación es nuestra razón de ser y nuestro pilar fundamental, además de que constituye un compromiso ético y social», aseguró Llisterri, quien concretó que «los 25 proyectos de investigación, con más de 25.000 sujetos reclutados, en los que participan 650 investigadores, incluyendo 150 residentes, sustentan esta afirmación».

Relación con la industria farmacéutica

Por otro lado, dicha sociedad científica reunió en una mesa redonda, bajo el título ‘El papel de la industria farmacéutica en la formación e investigación de los médicos de Familia‘, a representantes de los diferentes agentes del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el objetivo de abordar la relación entre la industria farmacéutica y el sistema sanitario, en materia de formación de los médicos y como impulsora de la investigación clínica.

La mesa, que se celebró en el marco de las actividades programadas con motivo del 41º Congreso Nacional de Semergen, contó con la presencia del presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero; el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés; el presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo; y José Martínez Olmos, que fue secretario general de Sanidad.

También estuvieron presentes el director de Compliance de la compañía farmacéutica Pfizer, Gregorio Armenteros; Oriol Güell, que es periodista especializado en Salud del periódico El País; y el presidente de Semergen. Asimismo, actuaron como moderadores el vicepresidente del Comité Científico del 41º Congreso Semergen, José Antonio Noya; y Alipio Gutiérrez, que es responsable de Salud de Radio Televisión Madrid.

Con esta iniciativa, Semergen ofreció un foro de debate en el que los principales agentes del SNS pudieron evaluar cómo debe llevarse a cabo la necesaria colaboración entre la industria farmacéutica y el sistema sanitario, tanto para la formación continua de sus profesionales como para impulsar la investigación clínica de nuevas terapias.

Deja un comentario