Hospitales Según MD Anderson Cancer Center Madrid

Colocar un stent es eficaz para revertir el estrechamiento del uréter tras cirugía oncológica

— Madrid 9 Jul, 2019 - 12:01 pm

El jefe de la Sección de Endourología de MD Anderson Cancer Center Madrid, el doctor Fernando Lista, ha destacado que la colocación de un stent en el uréter resulta eficaz en la reversión de su estrechamiento debido a cirugía o radioterapia en pacientes oncológicos.

Uno de los principales efectos secundarios del tratamiento con cirugía o radioterapia en pacientes con tumores ginecológicos, como ovario o útero, es la estenosis ureteral, es decir, el estrechamiento del uréter, que es el conducto encargado del transporte de la orina desde el riñón hasta la vejiga. Al estrecharse este conducto, el riñón no vacía bien la orina, que se acumula en este órgano y puede provocar insuficiencia renal.

«Para los pacientes oncológicos tener una insuficiencia renal puede significar no poder recibir la dosis completa de quimioterapia necesaria para su enfermedad, con la consiguiente pérdida de eficacia de este tratamiento», señaló Fernando Lista. En este sentido, aclaró que «como el riñón no funciona bien, los pacientes no son capaces de eliminar todo el agente quimioterápico y es necesario bajar la dosis para evitar la toxicidad».

Similar al del corazón

Para no llegar a esta situación, dicho especialista de MD Anderson Cancer Center Madrid indicó que «el procedimiento habitual en pacientes oncológicos es la colocación de un catéter doble J, un dispositivo que está en contacto tanto con el riñón como con la vejiga y que, por ello, en ocasiones puede provocar sangre en orina y dolor intenso».

Ante estos síntomas, responsables de una reducción importante de la calidad de vida, Lista apuntó que «existe una alternativa: la colocación de un stent (una especie de muelle) en el uréter, tal y como cuando se coloca un stent en el corazón para prevenir un infarto». De hecho, concretó que «el mecanismo y objetivo de ambos stent es el mismo: expandir y dilatar la zona para dejar que pase la sangre o la orina».

Deja un comentario