Política y Sociedad Es la primera reunión para la elaboración del proyecto

Los colegios profesionales conocen de primera mano el Plan frente a las Pseudoterapias

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha mantenido este lunes, 19 de noviembre, una reunión con representantes de 13 colegios profesionales sanitarios para trasladarles el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudociencias recientemente anunciado e invitarles a que lo enriquezcan con sus aportaciones.

María Luisa Carcedo

Al encuentro asistieron los presidentes del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, Miguel Villafaina; de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero; del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral; del Consejo de Colegios de Terapeutas Ocupacionales de Castilla-La Mancha, Jorge Arenas, y de la delegación castellanoleonesa de la misma corporación, Elena Meléndez; del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana, Paula Crespo; y el decano del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Antonio Macho.

También acudieron los vicepresidentes del Colegio Oficial de Físicos, José Francisco Castejón; del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunidad Valenciana, Rafael Pérez Cambrodí; del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (CGCOP), Pedro Villalta; del Consejo General de Dentistas, Francisco José García Lorente; del Consejo de Colegios Oficiales de Terapeutas, Sandra Abad; del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, Eduardo Morán; y del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández.

Junto a ellos, también fueron invitados a participar la secretaria de la Comisión Gestora del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, Paula Crespo; el vocal de la Junta de Gobierno del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, Pedro Villalta; su homóloga en el Consejo de Colegios de Terapeutas Ocupacionales, María José Simón; la tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Ana López-Casero; y la directora de Gabinete de la Presidencia de esta misma corporación, Carmen Recio.

Primera reunión

Por parte del Ministerio de Sanidad estuvieron presentes, además de María Luisa Carcedo, su secretario general, Faustino Blanco; los directores generales de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, Patricia Lacruz; de Farmacia, Pilar Aparicio; y de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez; y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas.

“Iniciamos una serie de reuniones con determinados colectivos y asociaciones que tienen que ver con la investigación y con la actividad profesional para poner en marcha una parte que ya anunciamos del Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudociencias”, explicó la titular de la cartera sanitaria del Gobierno.

Opinión de los colegios

Serafín Romero

Se trata del “primer paso de una amplia participación” que ayudará a la elaboración del Plan, que comienza con la labor de “recoger las opiniones y sugerencias de todos los sectores interesados”, relató Carcedo antes de comenzar la reunión, de la que esperaba una respuesta “positiva” por parte de los asistentes, especialmente de la OMC. “Ya nos ha trasladado su coincidencia con las líneas planteadas en el Plan”, apuntó.

Así lo confirmó Serafín Romero al término del encuentro. “Se trata de unas medidas que desde hace tiempo venimos demandando y que nos ayudan a seguir trabajando contra esta lacra que afecta a los más débiles, como son los pacientes oncológicos, niños y mayores”, expresó.

“El plan está bien construido en trazos generales y concreta muchas de las actuaciones que se deben llevar a cabo para luchar contra las pseudoterapias, como es la actualización del documento que el Ministerio elaboró en 2011”, continuó el máximo representante de la corporación médica, a lo que añadió que la lucha contra la publicidad engañosa, la modificación de algunas normas relacionadas con las mismas y la postura de la universidad en la formación son algunos de los aspectos que ve con acierto.

Enfermería también lo aprueba

Pilar Fernández también dio su visto bueno al documento a la salida de la reunión. Así, considera “muy positivo que se haya adoptado por parte del Ministerio el presentar este documento para regular de alguna manera algo que está muy en boga y que conduce en muchas ocasiones a intrusismo por parte de personas que no tienen formación para atender la salud de las personas más desfavorecidas”.

“Apelamos siempre por la evidencia científica, igual que el Ministerio, y por que todo tipo de terapias sean ejecutadas por profesionales de la salud en el ámbito de sus competencias”, detalló la vicepresidente del Consejo General de Enfermería, y puso como ejemplo el conflicto entre las matronas y el colectivo de las doulas, que practican el intrusismo con sus “prácticas chamánicas”.

“El Ministerio de Sanidad nos ha pedido que emitamos las sugerencias que estimemos oportunas en un corto periodo de tiempo. Se ha pedido que se decida rápidamente qué es pseudoterapia y qué no lo es”, concluyó Fernández.

Objetivos y líneas de actuación

Pedro Duque y María Luisa Carcedo

El objetivo de esta iniciativa es proteger la salud como derecho básico frente a las sustancias, productos, actividades o servicios con pretendidas finalidades sanitarias que no tienen evidencia ni conocimiento científico suficiente que avale su eficacia y seguridad.  Además, incluye medidas para evitar que las pseudociencias se impartan en las universidades españolas.

También contempla modificaciones normativas para evitar la publicidad engañosa. Estos cambios reforzarán los mecanismos de control existentes para evitar la promoción comercial de prácticas que no estén amparadas por el conocimiento científico en ámbitos como Internet, redes sociales, actos y jornadas.

Otro de los objetivos del Plan consiste en eliminar de los centros sanitarios la práctica de las pseudoterapias, así como garantizar que todas las actividades sanitarias se realicen por parte de profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida.

1 Comentario

  1. Isabel Romero de la Osa says:

    Titular engañoso para una noyicia engañosa. Quieren que se entienda colegios de médicos y la gran mayoría no lo son. Para colmo la OMC no los representa puesto que no tiene el valor de cumplir su cometido: la defensa de la salud por encima de cualquier interès

Deja un comentario