Derecho Sanitario sentencia del tribunal supremo

Los impagos de Colegios profesionales a su Consejo General se resuelven por vía contenciosa

— madrid 25 Mar, 2021 - 5:36 pm

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que aclara que “la competencia para conocer las reclamaciones que se ejerciten para exigir la entrega de las aportaciones del Colegio profesional al Consejo General”, incluidos los sanitarios, corresponde al orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

El litigio en cuestión se enmarca en el recurso interpuesto por el Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Galicia, tras un recurso anterior presentado por el Consejo General de Colegios de Protésicos Dentales, por el pago de ciertas cuotas colegiales.

En sentencias anteriores, el Tribunal Supremo ya declaró que se atribuye “a la jurisdicción contencioso- administrativa el conocimiento de las resoluciones dictadas en relación con las reclamaciones del Consejo General relativo al pago de las aportaciones no abonadas por los Colegios profesionales, declarándose, en definitiva, falta de competencia de la jurisdicción civil para conocer de tales pretensiones”.

Por tanto, el Alto Tribunal insiste en que la jurisdicción civil no tiene atribuida la competencia en este sentido. “El orden jurisdiccional contencioso-administrativo es el competente, para el conocimiento de procesos cuyo objeto es la reclamación por el Consejo General de Colegios, frente a un Colegio Oficial de ámbito provincial, del pago de las cuotas que estos tienen que aportar a aquel”, concluye el fallo.