Salud Mental Previsto para el 14 de noviembre

El Colegio de Médicos de Zaragoza acoge el III Simposio de Salud Mental Perinatal

— Zaragoza 12 Nov, 2018 - 5:40 pm

El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha comunicado que acogerá III Simposio de Salud Mental Perinatal, previsto para este miércoles, 14 de noviembre, con el fin de abordar temas como las causas, consecuencias, prevención y los tratamientos para conseguir el bienestar psicológico de las embarazadas, ya que está mostrado que el desarrollo del feto depende del bienestar emocional de la madre y los trastornos mentales maternos pueden generar consecuencias adversas en sus hijos.

Concepción Pilar Ferrer

La jornada formativa está organizada por el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de la capital aragonesa, la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y la Sociedad Marcé española (Mares). Está dirigido a profesionales del ámbito de la Salud Mental Perinatal que trabajan tanto en la clínica como en la docencia e investigación.

La prevalencia de la depresión prenatal se sitúa entre el 7 y 19 por ciento y en el periodo del posparto entre el 10 y 15 por ciento. Si se trasladan estos datos a Aragón, de los 10.097 partos ocurridos en el año 2017, entre 706 y 1.918 mujeres experimentaron depresión prenatal y entre 1.009 y 1.051 mujeres la padecieron en el posparto.

En el caso de la psicosis puerperal, que conlleva ruptura con la realidad, aparece entre uno y dos casos de cada millar de partos, lo que indica, según las estadísticas, que en Aragón, en el año 2017, entre 100 y 200 mujeres sufrieron este grave trastorno.

Datos de prevalencia

A pesar de los datos de prevalencia y de los efectos adversos de este tipo de trastornos en la madre, sus hijos y en la familia, se estima que alrededor del 75 por ciento de las mujeres con trastornos mentales perinatales no son diagnosticadas y no reciben el tratamiento o la ayuda adecuada.

Entre las consecuencias asociadas a los problemas mentales perinatales, el COMZ indica que se encuentran los problemas de vínculo materno-filial, hiperactividad y problemas de déficit de atención, el trastorno oposicionista desafiante y trastornos emocionales y del lenguaje o el aprendizaje.

Deja un comentario