Derecho Sanitario Obtiene sentencias favorables

El Colegio Médico de Ourense se pronuncia sobre las guardias en situaciones de maternidad

— Ourense 16 Ene, 2019 - 12:32 pm

El Colegio Oficial de Médicos de Ourense ha obtenido sentencias favorables respecto al complemento de atención continuada o retribución por guardias en las situaciones de adaptación de puesto de trabajo por maternidad.

Según esta institución, son numerosas las doctoras embarazadas a las que los servicios de salud laboral dictaminan la no realización o limitación de guardias durante la gestación, dejando de realizarlas durante dicha situación al adaptarse su puesto de trabajo. La consecuencia inmediata de ello es que el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) suprime la retribución del complemento de atención continuada porque entiende que al no realizar la prestación de las guardias no hay derecho a su abono.

Respecto a dicha situación, el Colegio Oficial de Médicos de Ourense apunta que “parecía que esta cuestión había quedado resuelta por la Ley 9/2017 de 26 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas, en cuyo artículo 6, párrafo segundo, sobre protección de la maternidad y la paternidad se dispone que el personal estatutario ‘percibirá la media de las retribuciones variables abonadas en el año anterior al mes en que haya dado comienzo la correspondiente situación, en concepto de atención continuada derivada de la prestación de guardias, noches y festivos‘”.

El SERGAS entiende que este artículo se refiere exclusivamente a las situaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, pero no a aquellas situaciones en las que el puesto de trabajo se sigue desempeñando si bien adaptado con la finalidad de no hacer guardias durante la gestación.

Protección de derechos fundamentales

Ante la actitud del SERGAS frente a dicho aspecto, la asesoría jurídica de esta corporación médica presentó varias demandas por el procedimiento especial de protección de derechos fundamentales, tanto ante el orden jurisdiccional Social, cuando se trata de médicas internas residentes (MIR), como ante el orden Contencioso-Administrativo, cuando se trata de personal estatutario.

En ambos ámbitos jurisdiccionales, la resoluciones judiciales consideran que el SERGAR, al suprimir el abono del complemento de atención continuada a las mujeres embarazadas que no realizan guardias por consecuencia de la adaptación de su puesto de trabajo, vulnera el derecho fundamental a la igualdad y no discriminación por razón de sexo.

Tal es el caso de la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Ourense, de fecha 7 de mayo de 2018, en la que se condena al SERGAS a abonar el complemento de atención continuada en cuantía de 1.649 euros mensuales más una indemnización de 6.251 euros en concepto de indemnización por daños morales.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia refrendó y confirmó este criterio en su reciente sentencia de fecha 28 de diciembre de 2018, en la que confirma la dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Ourense y, además, condena al SERGAS a abonar las costas del recurso formulado.

Deja un comentario