Breves Incluidas en un informe de su Comité Científico del Adulto Mayor

El Colegio de Médicos de Madrid presenta 12 medidas para mejorar la atención en residencias

— Madrid 25 Mar, 2021 - 4:31 pm

El Comité Científico del Adulto Mayor del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha elaborado un  documento de posicionamiento sobre centros sociosanitarios, en el que participaron la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, geriatras, internistas y psiquiatras, entre otros, donde se exponen 12 medidas para mejorar la atención en dichos espacios.

Entre dichas propuestas, se encuentran establecer una categorización de los centros sobre la base de sus características estructurales, así como de la dotación cuantitativa y cualitativa del personal y material sanitario. Dependiendo de la configuración de estos centros, se podría admitir a pacientes con diferentes grados de complejidad clínica. También, se plantea incorporar en todas las residencias la Valoración Geriátrica Integral con sus cuatro dominios (físico, funcional, psíquico y social) como instrumento básico y necesario para garantizar una calidad en la atención prestada.

En su informe, el ICOMEM propone una historia clínica compartida entre centros residenciales, Atención Primaria y Hospitalaria, pero siempre manteniendo la confidencialidad. “Los sistemas de información sanitaria de esos tres ámbitos de atención deben estar interconectados, deben ser interoperables y deben compartir la información o los datos entre ellos”, muestra este texto. A su vez, reclama implementar la colaboración con profesionales del medicamento como una estrategia para combatir la polifarmacia y las reacciones adversas a fármacos.