Política y Sociedad Tras la firma de un acuerdo con la Consejería de Sanidad

El Colegio de Fisioterapeutas de Madrid entra en la Escuela Madrileña de Salud

El consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de esta misma región (CPFCM), José Antonio Martín Urrialde, han firmado un convenio en virtud del cual se formaliza la entrada de esta institución en la Escuela Madrileña de Salud, con el objetivo de visibilizar la importancia de la Fisioterapia en la prevención y el cuidado de la salud de los ciudadanos.

Enrique Ruiz Escudero y José Antonio Martín Urrialde

Junto a ellos asistieron al acto de rúbrica del acuerdo el secretario general de la mencionada corporación sanitaria, José Santos; la tesorera de la misma, María Dolores Reboredo; el viceconsejero de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Fernando Prados; la directora general de Humanización de esta Administración, Ana Dávila; y Juana Mateos, quien es coordinadora de la Escuela Madrileña de Salud.

Tras la firma de esta entente, José Antonio Martín Urrialde trasladó a Enrique Ruiz Escudero las preocupaciones que tienen los fisioterapeutas respecto a las listas de espera de pacientes, el número de plazas para profesionales que se necesitan en la región para poder estar en un ratio acorde con el resto de países de Europa y la consideración de la profesión como tercera en número dentro del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Para el titular de la cartera sanitaria del Gobierno madrileño, la entrada del CPFCM en la Escuela se contempla como “una gran noticia, ya que es importante valorar el peso que cada vez más va teniendo esta profesión sanitaria dentro, no sólo del SERMAS, sino también dentro de la vida de los propios madrileños”. En este contexto, añadió que lo que se busca es ampliar “las vías de colaboración a través de la prevención y, sobre todo, de la humanización, que son dos de las cuestiones más importantes para esta profesión”.

Cursos de formación

Respecto a la humanización, Ruiz Escudero remarcó que “los fisioterapuetas tiene una relación muy estrecha con sus pacientes y eso es un valor que se tiene que tratar de reforzar, tanto desde la Consejería de Sanidad como desde el Colegio de Fisioterapuetas”.

Este convenio se traducirá en cursos de formación para profesionales como, por ejemplo, el programa ‘Cuida tu espalda‘, que está adaptado a la higiene postural para llegar a prevenir muchas patologías. En concreto, el consejero destacó que “este acuerdo viene a fortalecer” la relación entre ambas instituciones firmantes “en algo que ya está presente en el día a día de los fisioterapuetas, como es la prevención en salud y refuerzo de la relación con el paciente”.

En relación con en el número de profesionales de Fisioterapia que hay en esta comunidad autónoma, Ruiz Escudero explicó que “se sigue creciendo, porque la labor que realizan aumenta su peso dentro del SERMAS, tanto en Atención Primaria como en hospitalaria, y se continuará ampliando las plazas”.

Por su parte, Martín Urrialde señaló que “la plantilla orgánica del SERMAS cuenta, a día de hoy, con 1.120 fisioterapeutas, un cifra que, comparada con los ratios de otros países europeos, sitúa a Madrid muy por debajo de lo que se necesita, puesto que lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Confederación Mundial de Fisioterapia es un ratio de un fisioterapeuta por cada 10.000 habitantes”.

Estudio de investigación

Sobre esta problemática, el decano del CPFCM insistió en que “no es un exclusivo de España, ya que hay muy pocos países que se acerquen a ese ratio ideal”. Para ello, explicó que “hay una política de contratación de la Consejería en la que tiene prevista una Oferta Pública de Empleo (OPE), en febrero de 2019, con 200 plazas para fisioterapeutas”.

Además, Martín Urrialde comentó a Ruiz Escudero que tienen previsto realizar un estudio de investigación, con una financiación de 12.000 euros, aportados de forma íntegra por el propio Colegio, sobre todos los centros de Atención Primaria de la región, para analizar parámetros de medición de tipo gráfico, como son la necesidad de ampliar las plantillas de profesionales de Fisioterapia, modernizar la cartera de este servicio y modelar un nuevo marco de relación entre paciente y los centros del primer nivel asistencial.

En cuanto al peso de la Fisioterapia dentro del Consejo de Administración del SERMAS, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo madrileño indicó que “son la tercera profesión sanitaria con más número de profesionales trabajando en la comunidad, y es una demanda que se considera interesante por el papel importante que tiene en la salud de los madrileños”.

Asimismo, José Santos apuntó que los cursos se iniciarán una vez pase el mes de agosto y se llevarán a cabo en escuelas de música y deportivas y en en las unidades de Oncología Pediátrica de los hospitales de Madrid, “donde se han detectado malas posturas en aquellos pacientes que permanecen mucho tiempo hospitalizados y se deben mejorar”.

Deja un comentario