Farmacia En el curso Complutense de Verano de El Escorial 2021

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid analiza el papel de la Farmacia en paradas cardiacas

— El Escorial (Madrid) 23 Jun, 2021 - 5:06 pm

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha manifestado que “el farmacéutico comunitario es el profesional sanitario de referencia para la población y debe adquirir un papel protagonista en la nueva competencia identificada para este profesional: la gestión competente de las Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias que suceden en el entorno de las farmacias y, en particular, la actuación frente a las paradas cardiorrespiratorias súbitas”.

Para definir esta nueva competencia, que se identificó para el farmacéutico comunitario, se va a celebrar el curso ‘El Papel de la Farmacia Comunitaria en las Emergencias Sanitarias Extrahopitalarias‘, desde el lunes, 12 de julio, y hasta el martes, 13 del mismo mes, en el marco de los Cursos de Verano Complutense de El Escorial 2021.

La pretensión con actividades formativas como la ofertada este verano por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la adquisición de esta nueva competencia por parte de los farmacéuticos comunitarios es que las farmacias comunitarias sean Farmacias Cardioprotectoras de los barrios y pueblos de España.

Existe un problema en España con la ubicación planificada de los DESA en los núcleos urbanos. Los organismos internacionales recomiendan poseer aplicaciones móviles para localizar dónde hay ubicado un DEA o DESA, lo que constituiría una solución para colocarlos en forma de tótem o cabinas en los espacios urbanos. Sin embargo, en España, este sistema no parece viable y se apuesta por ubicarlos en espacios públicos, como aeropuertos, estaciones y grandes centros comerciales.

Farmacias Cardioprotectoras

Pero, a menudo, la población no es capaz de localizar el punto en que se encuentran, ni se estableció un protocolo de cesión de estos aparatos terapéuticos a población formada en urgencias y emergencias y debidamente acreditada, por lo que la cesión del uso de estos aparatos suele recaer en el vigilante de seguridad de dichos espacios.

Desde la aparición de la pandemia de la Covid-19, surgieron dos problemas añadidos en relación con la atención destinada a los pacientes de parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria: la compatibilización de la ventilación/oxigenación de las víctimas en estado crítico y la seguridad de los proveedores de Soporte Vital Básico (SVB).

Por ello, en la Comunidad de Madrid, a partir del mes de octubre, se va a impulsar el proyecto piloto Farmacias Cardioprotectoras, de forma conjunta a través de la Facultad de Farmacia de la UCM, el COFM y la Asociación Farmacéuticos por la RCP y la Desfibrilación Precoz.

“En función de los resultados de este prometedor y necesario proyecto, pues, actualmente, hay muy pocas farmacias cardioprotectoras, es decir, si funciona, se hará extensivo a todas las comunidades autónomas del país. Desde el COFM, nos congratulamos de ser la avanzadilla en este ámbito, por el bien de nuestra población”, subraya el presidente de este Colegio, Luis González.