Política y Sociedad En una nueva campaña disponible en farmacias y centros asociados

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid hace un llamamiento para vacunarse contra la Covid-19

Ante la “preocupación” de los datos del último Eurobarómetro, que confirman que el 6 por ciento de la población en España, más de tres millones de personas, no tiene intención de vacunarse contra la Covid-19, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, ha presentado la campaña ‘Contra la Covid-19, vacuna SÍ‘, destacando que “las vacunas son seguras y eficaces”, a la vez que remarcó que “en materia de Salud Pública, no vacunarse resulta muy peligroso”.

Por ello, el máximo representante de los farmacéuticos de esta comunidad autónoma, explicó, junto a su vocal de Salud Pública, Susana Belmonte, que “el desconcierto e inquietud que ciertas informaciones han provocado sobre la vacuna contra la Covid-19, hacen necesaria una intervención divulgativa veraz por parte de los profesionales sanitarios, sobre su eficacia y beneficios para la salud global”.

Luis González y Susana Belmonte

A su vez, Luis González señaló “el papel relevante que tenemos los farmacéuticos como expertos en medicamentos y, por la cercanía y confianza con la población, nos sitúa como el referente informativo profesional en todo lo que atañe al medicamento y, muy especialmente, en lo que concierne a la farmacovigilancia de las vacunas”.

El presidente del COFM aseveró que “nuestra obligación es transmitir tranquilidad y rebatir la sobreinformación que cuestiona la eficacia y seguridad de las vacunas, que es lo que trasladamos diariamente desde nuestras oficinas de Farmacia”.

Cinco motivos a favor

Frente a la petición de consejo o dudas, de los ciudadanos que acuden a la Farmacia en busca de respuestas sobre la vacunación contra la Covid-19, González insiste en que “no se dude, vacúnate”, ya que argumentó que tanto la seguridad como la eficacia de las mismas “está avalada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)”.

Sobre este mismo punto, el máximo exponente de dicha institución subrayó que “la medida más eficaz para controlar las enfermedades es el desarrollo de una vacuna”. Por ello, la nueva campaña del COFM recoge cinco motivos por los cuales la población debe vacunarse.

Estos argumentos a favor de la vacuna contra la Covid-19 hacen referencia a la seguridad de “todas las vacunas frente al coronavirus; reducen el riesgo de hospitalización y muerte; los efectos adversos son leves y transitorios; están bajo estricta farmacovigilancia; y protege a todos”.

Por su parte, Susana Belmonte recordó que “para recuperar la vida de antes, hay que vacunarse y mantener las medidas de protección frente al virus, como son el uso de la mascarilla, el lavado de manos y la distancia de seguridad”. Además, añadió que “la vacuna es la alternativa que hay ahora para avanzar en la pandemia”.

Ritmo de vacunación a farmacéuticos

Esta campaña, que va dirigida a las oficinas de Farmacia y otros centros asociados a la profesión farmacéutica de la Comunidad de Madrid, lleva incorporado un código QR en el que se incluyen las fichas técnicas de las cuatro vacunas en curso, en España, así como la información sobre la Estrategia de vacunación que se está desarrollando en el país.

En cuanto al ritmo de inmunización frente al coronavirus entre los profesionales de la Farmacia, González calificó de “éxito” este proceso, ya que subrayó que “es la primera vez que se autoriza a los farmacéuticos que puedan vacunar ellos mismos a todo el personal de la Farmacia”, una autorización emitida desde la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

No obstante, el presidente del COFM señaló “un único pero” a dicho proceso “por no poder vacunar a todos los colegiados como hubiese sido la satisfacción nuestra”. En este sentido, manifestó su deseo de que, “tarde o temprano, se pueda conseguir”, con “el tipo de vacunas que se nos envíe por parte de Salud Pública, según sus indicaciones y requisitos establecidos”.