Farmacia En el 5º Congreso Bienal Internacional COEM

Los farmacéuticos de Madrid piden más control en la venta ilegal de productos sanitarios online

— Madrid 15 Feb, 2021 - 3:40 pm

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, ha alertado del “problema de Salud Pública que supone la compra de tratamientos, servicios y productos en Internet sin control ni garantía sanitaria”, por lo que pide “un mayor control de la venta ilegal de productos sanitarios” por esta vía.

Durante su intervención en el 5º Congreso Bienal Internacional del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM), Luis González reclamó a las autoridades sanitarias “un mayor esfuerzo para detectar fraudes, intrusismos y falsificaciones de tratamientos comercializados a través de Internet”. “La automedicación y la búsqueda de soluciones rápidas en Internet que no cuentan con ninguna garantía sanitaria pueden estar provocando un buen número de urgencias, ingresos hospitalarios, secuelas y muertes evitables en España que deben estudiarse”, advirtió.

El presidente del COFM considera que “existe una falta de control evidente del canal online, donde es muy fácil buscar, comprar y recibir en tu propio domicilio cualquier tipo de mercancía cuya venta no está autorizada o no cuenta con ningún control, registro o validación sanitaria, mientras que los profesionales tenemos vetada su venta o dispensación”.

“La comercialización de test de antígenos a domicilio en Internet, a través de la intermediación de plataformas como Glovo, es un ejemplo de la necesidad de invertir más esfuerzos en vigilar el mercado online”, señaló González, como ponente de la Mesa Redonda ‘Comprar tratamientos en Internet. ¿Una trampa para nuestra salud?’.

Problema de Salud Pública

“No se trata de servicios de la sociedad de la información, son fraudes de una sociedad de la desinformación que están imponiéndose poco a poco y normalizando su actividad, cuando se trata de un problema de Salud Pública que debemos atajar cuanto antes”, denunció el máximo representante de los farmacéuticos de la Comunidad de Madrid.

Para combatir este fraude, González aboga por “dar una mayor participación a los colegios profesionales y reforzar la red de oficinas de Farmacia como un circuito regulado y seguro para que la población pueda acceder a los medicamentos y productos sanitarios con la garantía de un profesional”.