Tecnología e Investigación estudio observacional

Un 15% de pacientes con colangitis biliar primaria sufre fatiga grave, según Albi España

— Madrid 11 Sep, 2020 - 11:29 am

La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Biliares Inflamatorias (Albi España), con motivo del Día Mundial de la Colangitis Biliar Primaria (CBP), que se celebra este domingo, 13 de septiembre, ha recordado que “casi dos de cada 10 pacientes con colangitis biliar primaria experimentan un nivel de fatiga elevado, que interfiere en su actividad diaria y afecta a su calidad de vida”, según un estudio observacional sobre la percepción de la fatiga en los pacientes con esta enfermedad.

Además, “casi un cuarto de ellas (24%) experimenta una fatiga moderada”, añade esta organización. Unas cifras que, pese a todo, muestran que “la percepción de la fatiga en los pacientes con colangitis biliar primaria es menor en España que en otros países”, señala el coordinador de este estudio, el doctor Albert Parés, que es consultor sénior de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona.

Esta investigación, presentada con motivo del Día Mundial, contó con la participación de 88 pacientes con esta patología en España, de los que un 87 por ciento son mujeres, con una edad media de 64 años. “Los datos concuerdan perfectamente con la realidad que vemos en las consultas, ya que la mayoría de los pacientes con colangitis biliar primaria son mujeres y cada vez diagnosticamos esta enfermedad en pacientes con edad más avanzada”, explica Albert Parés

El coordinador de este trabajo destaca también que los datos obtenidos son muy similares a los obtenidos en investigaciones anteriores. “El ‘score’ que teníamos de promedio en fatiga era de 23 y, ahora, hemos obtenido un 21,8”, señala. “Aunque son solo hipótesis, sospechamos que las latitudes geográficas de Italia, Japón o España, más parecidas y cercanas al ecuador, podrían ser la causa de estas cifras similares y la explicación también de las cifras superiores de Reino Unido, que ofrece un ‘score’ cercano al 30″, añade.

Celebración de una carrera virtual

Albi España se suma este año a la iniciativa de la Fundación CBP que, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad, se une a la Kiltwalk, una carrera virtual que permite la unión de pacientes con colangitis biliar primaria de todo el mundo. Además, esta Fundación creó un reto solidario dentro de este evento que va dirigido a recaudar fondos para esta patología y al que cualquiera puede unirse a través de la web.