Farmacia resuelve cuestiones sobre la aplicación del Reglamento General

COFM Servicios 31 aclara que no hay “inspecciones sorpresa” sobre protección de datos en farmacias

— madrid 19 Jul, 2021 - 1:43 pm

La mercantil COFM Servicios 31 ha abordado la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en las farmacias y, en este sentido, Fernando Benítez, que es su delegado de Protección de Datos, aclara que “en todas las inspecciones de protección de datos hay un aviso previo”.

“No hay inspecciones sorpresa. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) realiza una notificación e inicia el proceso con la apertura de expediente. No debemos pensar que un día van a aparecer inspectores en la Farmacia”, explica Fernando Benítez.

“Lo único que sí pueden hacer es un Plan de Inspección Sectorial de Oficio. Esto es que la Agencia puede analizar el grado de cumplimiento de la normativa en un determinado sector. Por ejemplo, el último Plan de Inspección Sectorial de Oficio que se realizó fue a hospitales públicos, pero, simplemente, se lleva a cabo a efectos de valorar el grado de cumplimiento”, añade este abogado.

En cuanto a la instalación de cámaras de videovigilancia en la Farmacia, Benítez indica que “ya no se requiere la firma de consentimiento. Lo que hay que hacer en la actualidad es elaborar una circular informativa donde a los trabajadores se les informe de que se utiliza la videovigilancia por dos motivos: para la seguridad de las instalaciones y como medida de control laboral avalada por las facultades legales de control concedidas al empleador (art.20.3 del Estatuto de los Trabajadores)”.

Figura del delegado

Sobre la figura del delegado de Protección de Datos, este especialista señala que, “por ejemplo, los centros docentes, universidades, entidades aseguradoras, colegios profesionales… sí tienen obligación. Si no, pueden ser sancionados. Pero la Farmacia, tal y como está actualmente redactada la normativa, no tiene obligación de hacerlo, aunque sí recomendamos tenerlo porque el delegado es un instrumento más para acreditar el cumplimiento de la normativa, ya que asesora, colabora en la realización de auditorías… Es muy valorable. Nosotros lo aconsejamos”.