Política y Sociedad entrevista al presidente del colegio oficial de farmacéuticos de madrid

Luis González: Al reivindicar los test Covid en la Farmacia, “primamos lo sanitario frente a lo comercial”

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, ha ofrecido una entrevista a Acta Sanitaria para abordar un asunto de actualidad, como es la posibilidad de realizar los test de detección de la Covid-19 desde las oficinas de Farmacia, algo que esta corporación reivindica con el fin de “colaborar con el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ya que, según asegura Luis González, “nosotros primamos lo sanitario frente a lo comercial”.

Acta Sanitaria (AS).- ¿En qué se fundamenta la defensa que el COFM sostiene para la realización de los test de detección de la Covid-19 en las farmacias?

Luis González (LG).- Desde que empezó la pandemia, en marzo, y, luego, lo hemos recalcado en agosto, hemos declarado que la oficina de Farmacia, como establecimiento sanitario que es y al frente de la cual hay un profesional sanitario, como es el farmacéutico, se ponía a disposición para todo lo que fuese necesario. La red de oficinas de Farmacia de la Comunidad de Madrid está compuesta por 2.900 farmacias y, en este sentido, otra cosa muy importante es que las farmacias no solo están en los grandes municipios, como pasa con los centros de salud o los hospitales, sino que están también en los pequeños municipios, en los que, en ocasiones, la única autoridad sanitaria que existe es la farmacéutica o farmacéutico. Si utilizamos esta red de Farmacia, estos centros sanitarios, la población siempre lo agradece.

Desde el minuto cero, lo que hemos dicho es que se utilice a los farmacéuticos para todo aquello que sea necesario. Lo único que se pretende, desde las oficinas de Farmacia, es dar ayuda y colaborar con el Sistema Nacional de Salud (SNS), sobre todo en la situación en la que nos encontramos actualmente.

AS.- ¿Cuáles son las acciones que se plantean desde el Colegio de cara a conseguir ese objetivo?

LG.- Entendemos que estos test Covid-19, siempre bajo la tutela de un profesional sanitario, como son los farmacéuticos, se pueden realizar o dispensar a través de la Farmacia. En primer lugar, por la accesibilidad y por la confianza que tienen los usuarios en las farmacias. Además, nosotros primamos lo sanitario frente a lo comercial. Ahora mismo, hay muchas personas que pueden adquirir estos test, pero, ¿qué trazabilidad tienen esos test? ¿A quién se comunica el resultado? ¿Quién gestiona esos residuos?

Esas tres preguntas se pueden responder si esos test, que tienen la marca CE y que cumplen todos los requisitos, se pueden realizar a través de las oficinas de Farmacia, bajo la dispensación y tutela de un profesional farmacéutico. Nosotros ya tenemos hecho en el COFM un procedimiento ‘normatizado‘ de trabajo para la trazabilidad de esos test, con el fin de que el paciente nos comunique el resultado que le ha dado para que nosotros lo podamos poner en contacto con las autoridades sanitarias. Y, en cuanto al tercer punto, nosotros ya tenemos contratada una empresa que se dedicaría a ir a todas las oficinas de Farmacia para recoger esos residuos que, actualmente, no sabemos dónde se están depositando. Se trataría, también, de proteger el medio ambiente. Cualquier ciudadano que pasea por algún parque o incluso algunas calles puede ver dónde se están tirando las mascarillas, por ejemplo. En este sentido, se tendría que hacer una gestión de recogida de todos esos residuos, algo que también se podría hacer desde las farmacias.

“Estas pruebas se están realizando en cualquier sitio, menos en las farmacias”

AS.- ¿En qué punto se encuentra el trabajo realizado con el Gobierno de la Comunidad de Madrid para hacer test de antígenos de la Covid-19 en las farmacias? 

LG.-  Se ha comunicado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la distribución de esos test, que, como dije anteriormente, tienen la marca CE. Si la Agencia necesita algún requisito, imagino que en un periodo muy corto esos test se van a poder distribuir y vender en las oficinas de Farmacia.

Lo que me da mucha rabia es que, ahora mismo, estas pruebas se están realizando en cualquier sitio, menos en las farmacias. No me entra en la cabeza que sea posible que cualquiera pueda adquirir esos test a través de Internet, de empresas que lo llevan a casa, y se puedan realizar en cualquier sitio, como domicilios. Parece ser que, incluso, ya hay restaurantes en los que, antes de entrar, se realiza el test en la misma puerta. Sé que hay hasta ofertas familiares que, dependiendo de cómo sea la unidad familiar, te venden el pack de test a un precio y te lo llevan a casa. El otro día, leía que, incluso, si nos acercamos a alguna clínica, no nos tenemos ni que bajar del coche, nos lo hacen in situ dentro del coche. Por lo tanto, no entiendo cómo es posible que se puedan hacer en cualquier lugar y no desde las farmacias, que son establecimientos sanitarios con un profesional sanitario, que es el farmacéutico. Estamos dispuestos a realizar o vender cualquier test de detección del virus en las farmacias.

AS.- ¿Qué opinión le merecen los argumentos vertidos desde la Mesa de la Profesión Enfermera en contra de que estas pruebas de diagnóstico se realicen en las oficinas de Farmacia?

LG.- Parece ser que a la Mesa de Enfermería y otras sociedades científicas lo único que les preocupa es que no se hagan en las farmacias, esa es su única preocupación porque, que yo sepa, no se han metido ni han nombrado todo lo que yo acabo de contar sobre que cualquiera puede adquirir estos test y realizarlos en cualquier sitio. Parece que su único interés es que no se realicen esas pruebas en oficinas de Farmacia, lo cual no entiendo. Si solo se dedican al insulto y a la descalificación personal hacia los farmacéuticos, por un oído me entra y por otro me sale, me parece muy feo por su parte y no voy a entra ahí. A mí, lo único que me interesa ahora mismo es la salud de los ciudadanos, por eso, desde el principio, nos hemos ofrecido.

Eso sí, quiero reiterar que me avergüenza que estas organizaciones no se preocupen por saber dónde se están haciendo estos test. Me imagino que el Sindicato de Enfermería ha puesto en conocimiento de la AEMPS y del Ministerio de Sanidad lo mismo que hemos puesto en conocimiento desde el COFM, es decir, direcciones, calles en las que conocemos que se están haciendo estos test, dónde se han adquirido, quién los realiza… Me imagino que este sindicato también lo habrá hecho porque, si no, pierde toda credibilidad. Además, es una organización que siempre habla de lo público, pero también hay enfermeros y enfermeras que trabajan en la Sanidad Privada, por lo que no se debe discutir siempre que los test se tienen que hacer en establecimientos públicos. Que yo sepa, en establecimientos y clínicas privadas, con enfermeras y enfermeros, también se están haciendo.

“Lo único que queremos los farmacéuticos es colaborar con los médicos y los enfermeros”

AS.- En cuanto a la administración de vacunas, ¿cree que el Ministerio de Sanidad debería haber incluido a los farmacéuticos como agentes de apoyo en la campaña de vacunación de la gripe de este 2020?

LG.- Creo que los farmacéuticos tendríamos que formar parte de lo que es la estructura del SNS, es decir, que hubiese una colaboración y una comunicación entre los centros de salud y las oficinas Farmacia, que en algunas zonas de la Comunidad de Madrid ya existe. Eso es lo que hay que hacer, un trabajo en el que colaboran los médicos, los enfermeros y los farmacéuticos. Esto es lo que debe primar, un contacto permanente entre las autoridades sanitarias, para que se acerque todo tipo de medicamentos al paciente que lo solicite.

Como decía, en algunos centros de salud de Madrid, la colaboración entre los tres profesionales sanitarios es imprescindible. Si hay municipios que no quieren, yo lo siento mucho por el paciente. Lo único que queremos los farmacéuticos es colaborar con los médicos y los enfermeros. Y vuelvo a repetir que es fácil hablar de los municipios grandes, pero me gustaría destacar la labor de los farmacéuticos de las zonas rurales para acercar y hacer atención farmacéutica domiciliaria con aquellos pacientes que, debido a su situación, no pueden acceder a la propia oficina de Farmacia. Es una labor que hace el farmacéutico a título particular, sin pedir nada a nadie, que, después de realizar su trabajo en la Farmacia, voluntariamente hace la labor de atención farmacéutica domiciliaria para llevar los medicamentos a los pacientes de su municipio o de municipios cercanos. De esta manera, ahora mismo es una satisfacción poder decir que durante toda esta pandemia, ni un solo paciente, que yo sepa, se ha quedado sin su medicación.

“Este año, en las oficinas de Farmacia no hemos tenido vacunas”

AS.- Este año, ¿ha habido desabastecimiento de vacunas frente a la gripe en las farmacias comunitarias de Madrid? ¿Por qué?

LG.- No se trata de este año. Antiguamente, todas las vacunas, incluidas las de la gripe, se distribuían a través de las oficinas de Farmacia. Desde que se dejó de dar ese servicio, todos los años hay sus más y sus menos. Este año, en las oficinas de Farmacia no hemos tenido vacunas, se puede decir que hemos tenido cuatro o cinco que un almacén determinado nos ha podido conseguir, pero yo, en mi Farmacia, ahora mismo, no tengo vacunas para toda aquella población que las pueda necesitar. Tendrán que acudir a un centro de salud, previa cita, para que les pongan la vacuna de la gripe, en este caso.

Yo siempre he dicho que, en todo aquello que se quiera, se puede contar con nosotros, como el año pasado sucedió en otras autonomías, en las que se utilizaron las farmacias para vacunar a las personas y no pasó nada, no se hundió el mundo y, sobre todo, se ayudó a las personas de las zonas rurales.

AS.- Por último, ¿le gustaría mandar un mensaje a la población en relación con la pandemia de la Covid-19?

LG.- Parece ser que, en Madrid, lo vamos consiguiendo, pero no bajemos la guardia ni nos hagamos ilusiones, sigamos cumpliendo todos los consejos que nos mandan desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para que, entre todos, sigamos avanzando en la lucha contra este virus. Hago hincapié en los jóvenes, esto no es una broma, hay que cumplir las medidas. Si lo hacemos todos, poco a poco, iremos avanzando, pero todavía no hemos acabado.