Política y Sociedad el cofm pone en valor "el compromiso y entrega" de estos profesionales

Los farmacéuticos madrileños hacen balance de su aportación a la estrategia contra la Covid-19

— madrid 16 Feb, 2021 - 1:29 pm

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha hecho balance de la actuación desarrollada en 2020, en un documento que resume las 20 acciones más destacadas impulsadas por esta organización en el marco de la estrategia de lucha contra la pandemia de la Covid-19.

Todo ello “gracias al compromiso y entrega de los farmacéuticos, unos profesionales sanitarios que han demostrado ser agentes de salud imprescindibles para el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, ponen de manifiesto en este sentido desde el COFM.

Así, este Colegio destaca su participación en las medidas de Salud Pública a través de la “entrega gratuita entre la población de más de 14 millones de mascarillas a través del sistema de receta electrónica, culminada con éxito gracias a la colaboración desinteresada de los farmacéuticos madrileños”.

Igualmente, esta organización se movilizó durante las primeras semanas para comprar material de protección y ponerlo a disposición de los farmacéuticos a través de la distribución de la compañía Cofares. “El 23 de marzo se hizo el primer envío de los tres que se lograron poner en marcha en una situación de desabastecimiento del mercado nacional”, recuerda.

Estudio de seroepidemiología

Por otra parte, esta corporación decidió acometer, a cargo de sus presupuestos, un estudio de seroepidemiología a los profesionales de las oficinas de Farmacia de la Comunidad de Madrid y también recabó la colaboración de la Policía y la Guardia Civil para salvaguardar la seguridad en las farmacias.

“Sin olvidar tampoco de garantizar la necesaria estabilidad profesional y económica, a través de la prórroga del Concierto farmacéutico, aprobada en marzo, que fija las condiciones de colaboración del sector con la Administración”, agrega el COFM. “Otro de los grandes ejes de acción fue asegurar el acceso a los medicamentos y la continuidad de los tratamientos a través de la atención farmacéutica de los ciudadanos”, explica.

En este sentido, se facilitó “la continuidad y adherencia a los tratamientos con decisiones como la eliminación de los visados de inspección para dispensar durante el Estado de Alarma y la resolución directa por parte de los farmacéuticos de cualquier contingencia relacionada con la Tarjeta Sanitaria Individual”, recoge este balance.

Este documento también hace referencia a la formación durante la pandemia, como la celebración de las Jornadas Digitales Infarma Covid-19, en junio, y el primer curso presencial en El Escorial, bajo el título ‘La profesión farmacéutica frente al coronavirus’.

1 Comentario

  1. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    (Otro punto de vista)
    Y no se cansan de lanzar patochadas.

    Nadie puede poner en duda la gran ociosidad que demuestran nuestros boticarios, si tenemos en cuenta las esperpénticas notas de prensa que lanzan de continuo. Las actividades mercantiles para-sanitarias que representan, sabemos que mueven muchos millones de euros, ¡y el negocio, es el negocio!
    Ellos conocen muy bien que no han sido capaces de aportar nada a la sociedad en la presente emergencia sanitaria, por mas que presenten quiméricos estudios y apreciaciones.
    Bajo mi opinión, urge frenar el número de negocios farmacéuticos, por ser inviables. Pero antes habrá que limitar, y mucho, el número de boticarios que se gradúan cada año en nuestras universidades. Posiblemente, con el diez por ciento de los alumnos actuales, se cubrirían las necesidades reales de este mercado del medicamento.
    Y todo esto, para poner un límite a sus ansias de intrusarse en cometidos y funciones sanitarias que en absoluto les competen.