Breves presenta alegaciones ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional

Enfermería de Madrid rechaza la creación del título de técnico superior en centros gerontológicos

— madrid 17 Jun, 2021 - 4:42 pm

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha presentado alegaciones, ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional, por las que rechaza la creación del título de técnico superior en gestión de servicios en centros gerontológicos, ya que “conculcaría la normativa europea y estatal de ordenación de las profesiones sanitarias por invadir competencias atribuidas por Ley a los profesionales de Enfermería”.

“Es evidente que los antecedentes de la norma reflejados en el documento de consulta pública (Ley Orgánica 2/2006 y Real Decreto 1147/2011) son del todo insuficientes, y, en modo alguno, se ajustan al principio de seguridad jurídica que exige hacer mención al marco jurídico en el que se incardina la norma en tramitación”, indican desde esta organización.

El CODEM recuerda que “la gestión de servicios en centros sociosanitarios es una competencia de las graduadas en Enfermería. Por lo tanto, las funciones de técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), técnicos en atención a personas en situación de dependencia, técnicos en atención sociosanitaria y gerocultores deben limitarse a la provisión de cuidados básicos a los residentes/pacientes”.