Política y Sociedad Al no incluir una Dirección General de Cuidados u otro órgano similar

El CODEM muestra su total rechazo a la estructura de Sanidad de Madrid que excluye a enfermeras

— Madrid 2 Dic, 2019 - 5:30 pm

El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha mostrado su «total rechazo a que el Gobierno regional no haya incluido una Dirección General de Cuidados u otro órgano similar, liderado por una enfermera, en el nuevo organigrama de la Consejería de Sanidad».

Tras la reelección de Enrique Ruiz Escudero como consejero de Sanidad del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid el pasado mes de agosto, esta corporación le remitió un documento con casi 20 puntos a tratar que afectan directamente a la profesión enfermera, entre ellos la demanda de situar a la Enfermería dentro del organigrama de la cartera sanitaria de la Administración autonómica, para la toma de decisiones sobre los cuidados que los ciudadanos precisan, «una solicitud que ha sido desoída».

Siendo 2020 el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona y dado el apoyo que la Consejería de Sanidad del Ejecutivo de esta comunidad autónoma brindó a la campaña Nursing Now, dicho Colegio remarca que «no es comprensible que el Gobierno regional no haya incorporado una Dirección de Cuidados, u órgano similar, dentro de su estructura orgánica, a cuyo frente se incorporase una enfermera, como ya han realizado comunidades autónomas como Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja, Andalucía, Baleares, Cantabria, Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana».

El CODEM resalta que «no se entiende la decisión tomada, que muestra que el apoyo a la campaña Nursing Now y a las enfermeras y enfermeros de Madrid es solamente papel mojado y que nuestro Gobierno regional no apuesta por la profesión enfermera, responsable de los cuidados de nuestros ciudadanos y comprometida especialmente con las personas más vulnerables».

Envejecimiento de la población

Además, dicha institución indica que «esta Dirección General de Cuidados que se reclama desde el CODEM se hace más que necesaria cuando se tienen en cuenta las necesidades de cuidados de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, que gozan de una alta esperanza de vida».

Sobre el envejecimiento de la sociedad, el CODEM apunta que «se requiere de una mayor prestación de cuidados al tener que hacer frente al aumento del número de pacientes dependientes, pluripatológicos y con patologías crónicas. Por tanto, este nuevo organigrama de la Consejería de Sanidad es una oportunidad perdida para apostar por las necesidades reales de los ciudadanos».

Deja un comentario