Política y Sociedad Entrega de la segunda edición de sus galardones de investigación

El Colegio de Enfermería de Madrid reconoce la labor investigadora de sus colegiados

El Colegio Oficial de Enfermería de la Comunidad de Madrid (CODEM) ha celebrado este miércoles, 10 de mayo, el acto de entrega de los Premios de Investigación CODEM 2018, que reconocen el talento investigador de sus colegiados, y que fue presidido por el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el presidente de la entidad colegial, Jorge Andrada; y la presidenta del jurado, Teresa Blasco.

Enrique Ruiz Escudero y Jorge Andrada

El presidente del CODEM, durante su discurso, se mostró satisfecho porque estos galardones “se van consolidando como referente para la Sanidad Madrileña”. Para él, la investigación es “una herramienta clave” para mejorar la calidad de asistencia en el cuidado de las personas; sin embargo, señaló que en este campo “todavía mucho queda por hacer”.

También agradeció a los profesionales de la Enfermería su participación y les felicitó por la calidad de sus trabajos, además se poner en valor el compromiso y la dedicación de este colectivo.

Según la presidenta del jurado y del Comité de Investigación del CODEM, Teresa Blasco, la decisión de elegir un ganador “fue difícil” por el “alto nivel” de los trabajos presentados. Teresa Blasco destacó la alta participación en esta segunda edición y su esperanza en que se siga investigando para actualizar el conocimiento científico, difundirlo e implantar nuevas técnicas que mejoren los cuidados.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, fue el encargado de clausurar el acto. El titular de la Sanidad madrileña señaló que para la región la investigación también es una prioridad y felicitó a las enfermeras y enfermeros porque “cada vez la Enfermería participa de manera transversal en las investigaciones”.

Primer premio para un estudio sobre lactancia materna

En total, el CODEM otrogó 11.500 euros a los proyectos ganadores y finalistas de los Premios. Judith Fontanet recibió de las manos del consejero madrileño el primer premio en la categoría general (6.000 euros) por el ‘Estudio prospectivo de factores relacionados con la instauración de la lactancia materna en madres de recién nacidos pretérmino ingresados en una unidad de cuidados’.

Jorge Andrada, Judith Fontanet, José Antonio López, Deborah Altance y Enrique Ruiz Escudero

La ganadora, que agradeció a sus compañeras Nuria Ramos, Asunción Mateos y María Jesús Martín su colaboración, aseguró que con los resultados de su investigación se podrían implantar nuevas medidas para mejorar la lactancia materna en casos en los que el bebé está ingresado en una unidad de cuidados.

También obtuvieron una ayuda económica los trabajos presentados por José Antonio López (3.000 euros), que investigó la ‘Efectividad de una intervención enfermera en la mejora de la limpieza intestintal en pacientes que van a ser sometidos a colonoscopia ambulatoria’, y Deborah Altance (1.500 euros), por su ‘Análisis cualitativo de las experiencias de mujeres víctimas de violencia de género en la consulta de Enfermería’.

El Accésit Enfermería Joven, dotado con mil euros

Entre los proyectos finalistas está la investigación de Raquel Martín y María Teresa Bláquez con su trabajo  ‘Asociación entre un programa de almuerzo escolar y obesidad infantil’; la iniciativa de Susana Millán ‘Hacia una Universidad Saludable: estudio piloto de salud global de los estudiantes de la Universidad Camilo José Cela durante el año académico 2016-2017′; y las ‘Vivencias de la paternidad a través del rol de acompañante en el trabajo de parto en la Comunidad de Madrid: una comparativa generacional’, realizado por Roció González, Laura Barés, Lucía Caffarena, Elena Castro, Raquel Martínez y Alejandro Pérez.

Y, por último, la profesional Alicia Río Álvarez recibió, en esta ceremonia de reconocimiento del talento investigador de la Enfermería madrileña, el Accésit Enfermería Joven (1.000 euros) por su estudio titulado ‘Cuidando y Humanizando a través de la Música’.

Deja un comentario