Política y Sociedad

CocaCHIP, el primer dispositivo para detección de drogas en saliva

CocaCHIP, el primer dispositivo para detección de drogas en saliva
CocaCHIP, el primer dispositivo para detección de drogas en saliva

Se trata de un test no invasivo, con una fiabilidad del 97%, una duración de batería de 8 horas, higiénico, de alta rapidez y que no precisa de personal técnico médico. El espectro de estupefacientes detectadas por CocaCHIP abarca los más consumidos: anfetaminas, benzodiacepinas, cannabis, metanfetaminas, polvo de ángel, opiáceos, cocaína, feniticitina, metadona, morfina y éxtasis. AlphaSIP prevé su comercialización en Europa y Estados Unidos en 2013. El cofundador y CEO de AlphaSIP, Miguel Roncalés manifestó durante la presentación del dispositivo que «la detección de drogas puede condicionar mucho la estrategia médica de respuesta».

 

A través de un hisopo se recolecta la muestra de saliva. Este hisopo se inserta en la tarjeta desechable y se incorpora al dispositivo, que en una franja de tiempo de entre 5 y 7 minutos aporta el resultado en la pantalla LCD a través de un ticket impreso. El kit recolector incluye un hisopo para la recogida de otra muestra de saliva en caso de que el conductor haya dado positivo y sea necesario un contraanálisis. Además CocaCHIP incluye todo lo necesario para la Cadena de Custodia.

 

Colaboración con la Policía Judicial

 

El acto de presentación de este nuevo dispositivo contó con la intervención de Manuel Valle, director general de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. También estuvo presente Pablo Enriquez Rodríguez, subinspector Jefe de la Subinspección Central de Policía Judicial de la Policía Municipal de Madrid, en representación del organismo que ha colaborado en este proyecto: «La forma de colaborar de la Policía Judicial fue mostrar a los investigadores las necesidades que los técnicos tenían para detectar estos aspectos de forma óptima».

 

Estos expertos aseguraron que los controles de droga son cada vez más frecuentes en la red viaria europea. Según el estudio DRUID promovido por la Unión Europea, el 11% de los conductores controlados había consumido sustancias ilegales. Para el CEO de AlphaSIP, «junto a las habituales pruebas de alcoholemia, la realización de este tipo de controles ha pasado a formar parte de la actividad diaria de las fuerzas del orden». Añadió que «este dispositivo contribuye a mejorar las condiciones de seguridad vial ligada a los controles de estupefacientes debido a su fácil empleabilidad y eficiencia», aunque con un uso transferible a muchos otros ámbitos sociales: a nivel laboral, para saber si un trabajador consume drogas; a nivel de hospitales, centros de rehabilitación y clínicas psiquiátricas; o en farmacias y distribuidoras farmacéuticas.

 

Resultados validados

 

Los resultados del dispositivo han sido validados a través de un muestreo de campo realizado con pacientes del Proyecto Hombre, contrastados mediante contraanálisis a través de un laboratorio certificado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación). Además CocaCHIP está homologado por el ITA, Instituto Tecnológico de Aragón y dispone de la Certificación de Calidad del Marcado CE. Se emplea ya en municipios españoles.

Francisco Xavier Muñoz, Pablo Enriquez Rodríguez, Manuel Valle y José Luis Conesa
Francisco Xavier Muñoz, Pablo Enriquez Rodríguez, Manuel Valle y José Luis Conesa

 

Deja un comentario