Política y Sociedad en un informe sobre el proyecto de reglamento que regula este sector

Competencia propone cambios en el modelo de financiación y precios de productos sanitarios

— Madrid 23 Nov, 2018 - 5:18 pm

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe sobre el proyecto de reglamento de financiación y márgenes de productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica, en el cual incluye propuestas y recomendaciones a tener en cuenta.

José Mª Marín

José María Marín

El proyecto de reglamento regula los productos sanitarios financiados que se dispensan a pacientes no hospitalizados en oficinas de Farmacia o por la propia Administración sanitaria. Se trata de productos “de mínimo riesgo sanitario ante un uso incorrecto”, como vendas, gasas o pañales para la incontinencia, según informa la CNMC. Este proyecto de norma incide en aspectos propios de la ordenación de la prestación, como la financiación y los precios.

En este sector “los riesgos de acuerdos anticompetitivos y de apropiación indebida de rentas son elevados”, señala esta Comisión, la cual “cuenta con experiencia en el funcionamiento y regulación” del ámbito en cuestión, tal y como asegura el propio organismo.

Recomendaciones

Por esta razón, la CNMC insiste, de acuerdo con el informe publicado, en “orientar la regulación del sector a la eficiencia y la competencia para una mejor protección de la salud y consecución de los objetivos públicos en juego: acceso a las mejores soluciones terapéuticas, fomento de la innovación y respeto a la sostenibilidad presupuestaria”. Aunque este desarrollo reglamentario está previsto en la ley, esta entidad recomienda “cautela regulatoria ante el amplio margen de mejora de la norma en la propia orientación, fundamentación y análisis previo”. Además, advierte de “fuertes restricciones específicas en la norma” y aconseja “su revisión y la consideración de medidas alternativas que favorezcan la eficiencia, competencia y la mejor protección de la salud”.

Deja un comentario