Tecnología e Investigación junto al hospital clínico san carlos y al CiberCV

El CNIC halla un nuevo método para optimizar el abordaje de la fibrilación auricular

— Madrid 11 Sep, 2019 - 2:10 pm

Miembros de los centros Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y de Investigación en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CiberCV), junto a investigadores del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, han hallado «un nuevo método para optimizar el tratamiento de ablación en la fibrilación auricular (FA), uno de los tipos de arritmias más frecuentes».

La ablación con catéter, dirigida al aislamiento de las venas pulmonares de la aurícula izquierda, «es la terapia convencional de esta enfermedad cuando no responde a fármacos», explican los organismos en cuestión. Sin embargo, según plantean, «la ablación ofrece resultados subóptimos en casos complejos de fibrilación auricular debido a que otras regiones de las aurículas –cámaras del corazón-, más allá de las venas pulmonares, también son relevantes para el mantenimiento de la arritmia».

Esto ocurre «especialmente en casos de fibrilación auricular persistente con meses o años de evolución», asegura el doctor David Filgueiras, quien es investigador del CNIC, cardiólogo del Hospital Universitario Clínico San Carlos y coordinador del estudio, el cual es portada del último número de la revista Circulation Research.

El nuevo método, según argumenta el primer autor del trabajo, el doctor Jorge García Quintanilla, «permite guiar procedimientos de ablación de una forma específica para cada paciente en casos complejos de fibrilación auricular persistente, identificando estas regiones clave a tratar con gran precisión y especificidad». Además, «no supone un coste adicional al procedimiento convencional, lo cual lo hace accesible a la gran mayoría de centros con experiencia en el tratamiento con ablación de la fibrilación auricular», añade, por su parte, David Filgueiras.

Prevalencia de la enfermedad

La fibrilación auricular «afecta a más de 30 millones de personas en todo el mundo y, en España, se estima que hay más de 600.000. Además, se calcula que alrededor del 37 por ciento de la población mundial mayor de 40 años la padecerá en el transcurso de su vida. Sin embargo, a pesar de más de 100 años de investigación, los mecanismos que inician, mantienen y perpetúan la fibrilación auricular no se comprenden por completo, lo que probablemente explica por qué la terapia ha sido decepcionante hasta la fecha», informan las tres entidades encargadas del estudio.

Deja un comentario