Hospitales a la espera de las mediciones del tercer acelerador

El Hospital Clínico de Valencia inicia la actividad de un segundo acelerador lineal

— Valencia 5 Abr, 2021 - 12:48 pm

El Hospital Clínico Universitario de Valencia ha iniciado recientemente la actividad de un nuevo acelerador lineal, una incorporación que hace que sean ya son dos los equipos funcionando actualmente y el tercero está completamente instalado y comenzó las mediciones y comprobaciones previas que marca la normativa antes de su puesta en funcionamiento.

El Servicio de Radioterapia del Hospital Clínico Universitario de Valencia trata, al año, alrededor de 1.200 pacientes con radioterapia y administra unos 1.400 tratamientos. Es, además, centro de referencia para los pacientes del Departamento de Salud de Gandía y de Sagunto, con una población total de alrededor de 700.000 ciudadanos.

Según el jefe de Servicio de Oncología radioterápica de este centro, el doctor Eduardo Ferrer, actualmente, de cuenta “con dos equipos de última generación que permiten incorporar técnicas pioneras cada vez más seguras y eficaces contra los tumores. Cuando finalicen las mediciones del tercer acelerador y se incorpore el nuevo equipo Gamma Knife, contaremos en la Comunidad con un servicio puntero capaz de prestar los últimos avances en tratamientos contras el cáncer”.

Tratamientos con radioterapia

La Oncología Radioterápica es una rama de la Medicina Clínica que utiliza la radiación ionizante, sola, o en combinación con otras modalidades terapéuticas, para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades no neoplásicas, según la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

Los tratamientos con radioterapia fueron reemplazando a la cirugía mutilante en el control a largo plazo de muchos tumores, como los de mama, cabeza y cuello y próstata entre los más frecuentes, así como en tumores de canal anal, etcétera.