Tecnología e Investigación Con el fin de agilizar los trámites en Radiodiagnóstico

El Clínico San Cecilio impulsa un sistema de reconocimiento de voz para redactar informes médicos

— Granada 27 Ene, 2021 - 10:41 am

El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico San Cecilio de Granada está impulsando la utilización de un sistema de reconocimiento de voz para agilizar la redacción de los informes médicos, con el objetivo de disminuir el tiempo destinado a tareas administrativas para poder dedicarlo a los pacientes.

Alrededor de 30 facultativos de este Servicio se formaron en el uso de este sistema, puesto en marcha el pasado año en el citado centro, con el fin de obtener el máximo rendimiento de la herramienta ‘INVOX Medical‘. Así, esta formación se centró en la creación de plantillas y la utilización de comandos, así como otros elementos claves para optimizar su uso y que el sistema resulte lo más eficiente e intuitivo posible.

El jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico San Cecilio, el doctor Jose Luis Martín, explica que “cualquier tipo de tecnología que suponga un avance y una mejora en los flujos de trabajo es siempre una oportunidad de crecimiento y desarrollo para el Servicio. En este caso, actualmente, el 50 por ciento del personal médico del Servicio emplea esta herramienta de forma habitual y su uso, para ellos, se ha hecho casi indispensable, porque consiguen un ritmo de trabajo más rápido”.

Entre los beneficios que aporta, se destaca, por un lado, que es posible emplear el sistema también fuera del centro hospitalario, lo que resulta de especial utilidad en el teletrabajo. Por otro lado, durante la pandemia, resalta Jose Luis Martín que este Servicio “ha aumentado la carga laboral y el sistema de reconocimiento de voz nos ha permitido acelerar los tiempos en la elaboración de los informes médicos, que son fundamentales en los pacientes que acuden a Urgencias y en los que están hospitalizados, para comprobar evolución y pautar tratamiento”.

Diminución del riesgo de contagio

Asimismo, el empleo de esta herramienta disminuye los riesgos de contagio por contacto al usar equipos informáticos compartidos por los profesionales, ya que, con el reconocimiento de voz, simplemente hablándole a un micrófono, se puede realizar un informe con todas sus opciones.

Otra de las ventajas la subraya la doctora Patricia García, que es radióloga de este Servicio, que indica que, “al dictar el informe al dispositivo, puedes utilizar, al mismo tiempo, las manos. Mediante la voz, elaboras el informe y, a la vez, puedes ir consultando las pruebas con detalle”. Además, pone de relieve “la precisión y la calidad de este sistema de reconocimiento de voz, frente a otros que había usando anteriormente”.

El área de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico San Cecilio cuenta con un total de 120 profesionales, entre facultativos, técnicos de diagnóstico por imagen, personal de Enfermería, celadores y administrativos. En el año 2020, el personal facultativo llevó a cabo un total de 104.357 informes médicos correspondientes a una o varias pruebas diagnósticas o terapéuticas mínimamente invasivas, esenciales para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.