Hospitales a un niño de 12 años de edad que sufría pérdidas de orina

El H. Clínico San Carlos amplía la vejiga de un menor con cirugía robótica por primera vez en España

— Madrid 13 Oct, 2021 - 3:36 pm

El Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid ha realizado una ampliación vesical pediátrica completa con cirugía robótica, por primera vez en España, una intervención practicada por cirujanos pediátricos a un niño de 12 años de edad que sufría pérdidas de orina, y que se consiguió aumentar el tamaño de la vejiga hasta su capacidad normal.

“El menor ha evolucionado favorablemente tras la cirugía y se ha reincorporado a su vida cotidiana, pudiendo afrontar con normalidad cualquier actividad”, destacan desde este centro sanitario. La experiencia quirúrgica de los profesionales con la cirugía robótica hizo posible el reto de abordar, con esta tecnología mínimamente invasiva y de principio a fin, esta operación, que, hasta ahora, se realizaba con cirugía abierta.

Este paciente presentaba una vejiga neurógena con una capacidad de almacenamiento de orina muy pequeña, alteraciones en su función, así como incontinencia urinaria y fecal. Ello hacía necesaria la ampliación del tamaño de la misma, que habitualmente se realiza añadiéndole una porción del intestino delgado.

“La intervención se realizó mediante seis incisiones de menos de un centímetro en el abdomen del paciente, a través de las cuales se introdujeron los cuatro brazos de que dispone el sistema Da Vinci Xi y otros dos puertos accesorios”, tal y como explica el cirujano pediátrico Jaime Rodríguez de Alarcón, que es miembro del Hospital Universitario Clínico San Carlos.