Hospitales Junto a la Universidad Politécnica de Madrid

El Hospital Clínico San Carlos desarrolla un kit para mejorar el diagnóstico de la Covid-19

— Madrid 22 May, 2020 - 2:21 pm

Investigadores del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid y la Universidad Politécnica de esta misma provincia (UPM) han anunciado este viernes, 22 de mayo, el desarrollo de un kit para la mejora del diagnóstico del nuevo coronavirus (Covid-19)

Estos científicos explica que “el sistema es muy flexible. Puede ser configurado para las necesidades diagnósticas que se requieran, como la determinación de anticuerpos presentes en suero IgM e IgG, u otros marcadores, como la proteína C reactiva, la ferritina y citoquinas”.

Hasta el momento, dichos investigadores resaltan que “los resultados obtenidos en las muestras analizadas son esperanzadores. Con tan solo tres microlitros de suero de un paciente se han obtenido hasta 12 determinaciones en un solo biokit”.

Esto sugiere que “tendremos la capacidad de poder medir muchos biomarcadores de una sola vez y ofrecer un diagnóstico mucho más completo y de mayor calidad con un coste inferior que las alternativas comerciales existentes en la actualidad”, afirma el investigador del grupo de Óptica, Fotónica y Biofotónica de la UPM y del grupo de Órganos y Tejidos en Chips y Detección In-Vitro del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario San Carlos, el doctor Miguel Holgado Bolaños.

Detectar múltiples biomarcadores

Respecto a este biokit, sus autores señalan que “podrá detectar múltiples biomarcadores presentes en una muestra biológica, habitualmente suero del paciente, aunque también se harán pruebas en saliva o lágrima, lo que le confiere una gran versatilidad que podría ayudar al personal sanitario a establecer un diagnóstico de alta calidad y eficiencia en un tiempo muy reducido, ya que tras el tiempo de incubación, que habitualmente es inferior a dos horas, el sistema es capaz de leer el resultado de 16 determinaciones en cinco minutos”.

Además, los científicos del Hospital Clínico Universitario San Carlos detallan que “este biokit multiplexado de diagnóstico es más completo que los sistemas conocidos hasta ahora, por lo que contribuiría a un mejor diagnóstico de la enfermedad. Mejora a la PCR en cuanto que ésta detecta la presencia del virus en la zona nasofaríngea, de donde se recolecta la muestra, pero con una ventana temporal que puede determinar que una persona infectada no presente antígenos virales en la muestra extraída, ya que, a los tres o cuatro días, el virus ha podido trasladarse de la mucosa nasofaríngea a los pulmones o a otra parte del organismo”.