Hospitales Apuesta por disponer de un equipo multidisciplinar

El Hospital Clínico San Carlos aborda el tratamiento de la endocarditis infecciosa

— Madrid 18 May, 2018 - 4:48 pm

Con el fin de actualizar conocimientos en el abordaje integral de la endocarditis infecciosa, profesionales del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid han organizado la segunda jornada de actualización en esta patología, que atrajo la atención de numerosos profesionales en Cardiología, enfermedades infecciosas y otros ámbitos de la Medicina, que destacaron la importancia de disponer de un equipo de multidisciplinar para el abordaje de la enfermedad.

La endocarditis infecciosa supone un importante problema de carácter cardiovascular para la población, a pesar del avance en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Según explicó la cardióloga de este centro capitalino, la doctora Carmen Olmos, la patología puede desarrollarse lenta o repentinamente, y una de sus características “es la necesidad de disponer de un equipo multidisciplinar para su abordaje y manejo”.

Así, no sólo cardiólogos y cirujanos cardiacos, sino también médicos especialistas en Medicina Interna, Microbiología, Anatomía Patológica, Urgencias, Medicina Intensiva y Medicina Nuclear, a menudo están comprometidos en su proceso diagnóstico y terapéutico. Por otra parte, el cardiólogo del centro hospitalario y coordinador de la actividad, el doctor Isidre Vilacosta, señala que como la forma de contraer endocarditis puede ser variada y ser una enfermedad poco frecuente, en ocasiones puede pasar inadvertida para médicos y cirujanos, lo que puede conllevar un diagnóstico tardío.

En este sentido, el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Clínico San Carlos se encuentra “en la vanguardia a nivel nacional” para el tratamiento de esta patología compleja y sus especialistas son pioneros en la creación de escalas de riesgo quirúrgicas específicas para esta enfermedad, en el estudio de los cambios epidemiológicos de la endocarditis en España, y en la integración en el diagnóstico de las diferentes técnicas de imagen, tanto de ecocardiografía como de Medicina Nuclear.

Más incidencia en personas con prótesis

La endocarditis es la infección del revestimiento interno de las válvulas y cavidades cardiacas, producida por un microorganismo, generalmente bacterias, que crecen formando unas estructuras características conocidas como vegetaciones.

El perfil de los pacientes afectados por endocarditis infecciosa experimentó un cambio en las últimas décadas, ya que según el otro cardiólogo del Hospital Universitario Clínico San Carlos, el doctor David Vivas, “afecta cada vez más a personas de edad avanzada con problemas valvulares previos, principalmente portadores de prótesis. Antes era una enfermedad que padecían fundamentalmente personas con enfermedad reumática, algo más jóvenes”.

Aunque puede aparecer en pacientes sanos, la endocarditis infecciosa se da con mayor frecuencia en pacientes con válvulas protésicas, cardiopatías congénitas, o con endocarditis previa, si bien también es frecuente que pueda presentarse en usuarios de drogas por vía intravenosa.