Hospitales según su estudio

El Hospital Clínico San Carlos halla un 64,7% de contenido impreciso en Dermatología en redes sociales

— Madrid 3 Sep, 2021 - 2:11 pm

Un estudio elaborado por dermatólogos del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid revela que el 64,7 por ciento de los contenidos compartidos en redes sociales sobre Dermatología son “imprecisos o generan confusión”, investigación que se publicó en la revista International Journal of Dermatology, tras analizar el contenido de 385 sitios web.

Este trabajo, titulado ‘Fake news in dermatology. Results from an observational, cross-sectional study‘, es fruto de la investigación llevada a cabo entre los meses de marzo de 2019 y de 2020, tiempo en el que los investigadores analizaron el contenido compartido en redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest y Reddit, sobre cuestiones dermatológicas.

“El 44,7 por ciento del contenido compartido en Internet se categorizó como impreciso o engañoso y el 20 por ciento como confuso, mientras que solo el 35,3 por ciento restante se puede catalogar como preciso. Además, los contenidos que mayor número de seguidores registraron fueron los catalogados como imprecisos, lo que presenta un contexto de contenido sin verificar que se toma como creíble por parte de la población con el consiguiente riesgo que ello puede implicar”, afirma el doctor Álvaro Iglesias-Puzasel, que es dermatólogo del Hospital Clínico Universitario San Carlos y uno de los investigadores de este estudio.

Tópicos más frecuentes

De los 385 sitios web analizados en este trabajo, la psoriasis, con el 19,8 por ciento de los contenidos, fue el tema más compartido en las redes, seguido por el eczema (17,6%), la alopecia (15,4%), el melanoma (14,3%), el cáncer de piel (13,3%), el acné (9,7%), el sarpullido (8,9%) y la rosácea (1%).

Entre los contenidos dermatológicos compartidos, el de mayor número de sitios web con menor evidencia científica fue el relacionado con el acné (50%), mientras que la rosácea y el eczema registraron el mayor porcentaje de contenidos precisos (43% y 42%, respectivamente). Los tópicos más frecuentes entre los contenidos imprecisos fueron la Medicina alternativa, las opiniones individuales y los artículos no relacionados con instituciones sanitarias ni revisados por pares, es decir, por otros especialistas.