Tecnología e Investigación a través de su unidad de innovación

El H. Clínico San Carlos trabaja en un modelo de toma de decisiones basado en análisis de datos

— Madrid 11 Sep, 2019 - 12:58 pm

El Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid ha comunicado que, actualmente, trabaja en un modelo de toma de decisiones basado en el análisis de datos, ya que su Unidad de Innovación «analiza grandes cantidades de datos generados por la actividad hospitalaria con el fin de mejorar la gestión e investigación en Sanidad».

La colaboración de esta Unidad con los diferentes departamentos sanitarios «facilita la mejora de la calidad en la fase de recogida de datos», informan desde este centro, y destacan «la colaboración con el grupo de Enfermería de enlace, cuya recogida de datos durante más de una década contribuye a la mejora de los procesos de explotación y análisis de datos».

«A través del historial clínico de un paciente, se puede visualizar el recorrido que realiza dentro del sistema sanitario, lo que permite realizar análisis predictivos de todo tipo», afirma Ángel Luis del Rey, investigador de la mencionada Unidad de Innovación.

Al mismo tiempo, este tipo de información «permite generar cuadros de mando que aportan una mayor eficiencia en la gestión de la política sanitaria. El análisis de datos mejora tanto la calidad asistencial de los pacientes, como la toma de decisiones en política sanitaria», asegura el centro hospitalario madrileño.

ITEMAS

La ingeniería de datos del hospital se encuentra integrada en la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS), una estructura de apoyo a la innovación sanitaria promovida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Su objetivo es «facilitar que las ideas innovadoras de los profesionales sanitarios lleguen a generar valor para el sistema, a través de favorecer la transferencia de tecnología, la cultura de la innovación y la comunicación con el resto de la sociedad», manifiesta el Hospital Universitario Clínico San Carlos.

Deja un comentario