Hospitales una insuficiencia venosa crónica

La Clínica FEMM incide en la calidad de vida que se gana al eliminar las varices

— Madrid 22 Oct, 2020 - 10:38 am

Para el doctor Javier Rangel Gomes, que es flebólogo y médico estético de la Clínica FEMM, es destacable la calidad de vida que se gana al eliminar las varices y prevenir su aparición, una insuficiencia venosa crónica cuya causa se atribuye, en gran medida, a la debilidad en las paredes de las venas superficiales y que en España la padecen más de medio millón de personas.

En la aparición de las varices influye principalmente el componente genético que predispone la debilidad de la pared y la incompetencia valvular de las venas y los capilares. Esta debilidad dificulta el retorno de la sangre venosa de las piernas al corazón, de manera que se acumula en las mismas, aumentando la presión y generando pérdida de elasticidad en las venas. Así, las venas afectadas se vuelven más anchas y tortuosas, ‘serpenteando‘ por debajo de la piel para poder ajustarse al mismo espacio que ocupaban antes del cambio.

Javier Rangel Gomes

Permanecer mucho tiempo de pie, la obesidad, el género (es más frecuentes en mujeres), los anticonceptivos orales, el avance de la edad, el embarazo y el sedentarismo también contribuyen a la aparición de varices en personas con predisposición constitucional.

Tratamientos disponibles

“Puede ocasionar dolor, pesadez y sensación de cansancio en las piernas, además de ser antiestéticas. Muchas personas con varices presentan también arañas vasculares, es decir, dilataciones en los capilares más superficiales de la piel que bien pueden estar asociadas a varices de mayor calibre o no”, explica dicho especialista de la Clínica FEMM.

Entre los tratamientos que existen para eliminar las varices y arañas vasculares, Javier Rangel Gomes detalla que “lo recomendable es la escleroterapia, por ser ambulatorio, de buena tolerancia, no requerir anestesia ni realizar cortes en la piel. El esclerosante se inyecta directamente dentro del vaso, irrita el endotelio (células internas de las venas) y provoca un espasmo que consigue que las paredes se fibrosen, eliminando por completo la variz”.