Industria farmacéutica Mediante la presentación de una PNL en el Congreso de los Diputados

Ciudadanos solicita al Gobierno que se agilicen las ayudas a afectados por la talidomida

— Madrid 8 Feb, 2019 - 4:50 pm

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno a facilitar en “el plazo más breve de tiempo posible” las ayudas e indemnizaciones a las personas afectadas por talidomida sin obligarles a la tributación de dichas cuantías, ya que están exentas, y a recabar de la compañía propietaria de la patente y, en su caso, de aquellas que realizaran la distribución del fármaco en España, la colaboración económica necesaria para la reparación de las víctimas, así como el reconocimiento del daño causado.

Francisco Igea

Durante el periodo que abarca desde 1955 a 1963 se produjo en España un elevado número de casos de nacimientos con embriopatías severas producidas por la ingestión materna de un fármaco sedante cuyo principio activo, la talidomida, fue sintetizado por la compañía alemana Grunnenthal. Las lesiones producidas por dicho fármaco en los bebés reproducían un patrón muy característico y extremadamente infrecuente en otras embriopatías. Se trata de lesiones severas con acortamiento de extremidades o ausencia de las mismas en un patrón conocido como focomelia o amelia así como otras malformaciones menos frecuentes.

El texto presentado por Ciudadanos refleja que no es hasta 2010 cuando se promulga el Real Decreto 1006/2010, de 5 de agosto, por el que se regula el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas por la talidomida en España durante el periodo 1960-1965, en donde por primera vez se reconoce a las víctimas de la talidomida y se abre un plazo de escasamente un mes (agosto-septiembre) para su inclusión en un registro de víctimas.

Por otra parte, la agrupación naranja indica en la PNL que los “elevados requisitos” exigidos por Grünnenthal a la hora de conceder ayudas e indemnizaciones por este fármaco hacen que solo una decena de pacientes estén recibiendo la misma, existiendo también una notable desproporción entre los casos reconocidos en España y los casos reconocidos en otros países europeos.

Compromisos previos alcanzados

En consecuencia, los partidos políticos llegaron al acuerdo de introducir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 una disposición adicional relativa ayudas a las personas afectadas por la talidomida. Ciudadanos afirma que el “Gobierno del Partido Socialista está incumpliendo los compromisos previos alcanzados entre las fuerzas políticas y la propia Ley presupuestaria al poner numerosas trabas para que los afectados por talidomida puedan acceder a estas ayudas”.

En concreto, dicho grupo parlamentario expone que “durante los meses de 2018 en los que estuvieron en vigor los presupuestos, es decir, durante los meses en que gobierna de Pedro Sánchez, no se ha procedido al pago de ninguna ayuda o indemnización por la talidomida”.

Además, Ciudadanos apunta que el Gobierno quiere que estas ayudas/indemnizaciones tengan que tributar cuando, primero, el artículo 7 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio considera que están exentas al citar de manera textual que “las indemnizaciones como consecuencia de responsabilidad civil por daños personales, en la cuantía legal o judicialmente reconocida”.

Sobre esta “eventual tributación”, este grupo parlamentario señala que “puede suponer para cada afectado ver reducido su importe en hasta un 45  por ciento y paradójicamente el Estado puede ingresar como máximo un 45 por ciento de 30 millones de euros previsto en los Presupuestos, lo que no permitirá cuadrar las cuentas y es completamente antisocial”.

Deja un comentario