Farmacia Según muestran los resultados del último estudio de opinión de SIGRE

El 95% de los ciudadanos está concienciado del daño de tirar medicamentos a la basura

— Madrid 14 Jul, 2020 - 12:00 pm

El último estudio de opinión llevado a cabo por SIGRE, en el que se analiza la actitud y el grado de sensibilización ciudadana en torno al reciclado de los restos de medicamentos y sus envases, muestra que el 95 por ciento de los ciudadanos está concienciado del daño medioambiental que supone tirar estos residuos a la basura o por el desagüe, aumentando este porcentaje con respecto al año anterior (92%).

Esta encuesta también refleja un aumento en el grado de conocimiento del Punto SIGRE, situándose en un 92 por ciento de los ciudadanos consultados, y un incremento de tres puntos en el uso del mismo con respecto al año pasado, ascendiendo en 2020 a un 70 por ciento.

En el Punto SIGRE se depositan, en su mayor parte, fármacos caducados (96%) y también restos de medicación (57%) y envases vacíos (25%) y esto se hace, principalmente, cuando se revisa el botiquín doméstico (60%) y cuando está lleno el lugar donde se van guardando estos residuos en casa (25%).

Ubicación “más idónea”

Asimismo, de forma casi unánime (97%), se estima que la ubicación más idónea para los contenedores del Punto SIGRE es la farmacia. A finales de 2019 había un total de 21.899 farmacias colaboradoras, prácticamente la totalidad de las que existen en el país, lo que facilita que los ciudadanos puedan desprenderse de estos residuos con total garantía para su salud y para el medio ambiente.

SIGRE presentó a las autoridades ambientales el informe anual de actividad de 2019, en donde se refleja que, durante el pasado ejercicio, se recogió, una media, de 103 gramos por habitante de envases vacíos o con restos de medicamentos.