Publicaciones

Una ciudad de profesiones

— Madrid 8 Jun, 2021 - 4:30 pm

Jordi Ludevid, que es arquitecto y que fue presidente de la Unión Profesional Española y del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), ha presentado su libro ‘Una ciudad de profesiones’, en el que asegura que “las profesiones necesitan de una urgente y moderna revalorización” y, en su opinión, “las ciudades deben recuperar el brazo artesanal con sus profesionales”.

Según Jordi Ludevid, este libro hace “un gran elogio y una gran reivindicación de las profesiones y de las ciudades”. La presentación de esta obra contó con la participación de la presidenta, Meritxell Batet, y la vicepresidenta del del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, entre otros.

Para Ludevid, “la profesión médica es como la hermana mayor de las profesiones. Al fin y al cabo, Hipócrates de Cos fue médico. Pero si la misión de la Medicina es la salud, la misión de la arquitectura es la habitabilidad de las personas”.

Largo viaje

En este libro, su autor afirma que procuró “ofrecer la crónica de un largo viaje, apasionante y apasionado, de una investigación de dos años, a través del hecho profesional, que va desde el pasado al futuro y que va desde dentro hacia fuera de cada profesión. Muchos de los hallazgos que el viaje nos ofrece resultan extremadamente sorprendentes. Por ejemplo, en un sentido amplio, una mayoría de votantes de las grandes ciudades europeas son ya profesionales”.

La razón que llevó a este arquitecto a escribir el citado libro fue que “no hay apenas literatura sobre el hecho profesional general y tampoco la hay sobre su fundamental relación con el civismo y la ciudadanía, y creo que era necesario cubrir esta laguna. Por otra parte, ya puestos, consideraba mi deber hacer un gran elogio y una gran reivindicación de las profesiones y de las ciudades, los dos mundos en los que yo he vivido a todas las escalas y que conozco bien”.

Autor: Jordi Ludevid.

Título: Una ciudad de profesiones.