Tecnología e Investigación Basándose en la Inteligencia Artificial

CitizenLab, de Grant Thornton, permitirá a Madrid predecir la demanda de vacunas Covid-19

— Madrid 26 Nov, 2020 - 6:17 pm

La firma de servicios profesionales Grant Thornton ha presentado a la Comunidad de Madrid su proyecto CitizenLab, un análisis del Big Data generado por el comportamiento de los ciudadanos y su combinación con la Inteligencia Artificial que permitirá a esta comunidad autónoma desarrollar modelos predictivos sobre la demanda de vacunación contra la Covid-19, los recursos con los que deberá contar su sistema de salud semana a semana, en función de la evolución de la pandemia, o para contribuir a la recuperación de la región dinamizando el turismo, la movilidad y el uso de infraestructuras.

El proyecto CitizenLab para la Comunidad de Madrid fue dotado con ocho millones de euros y la compañía que lo desarrolló hizo públicos, este jueves, 26 de noviembre, los primeros casos de uso con los que mejorar la calidad de los servicios públicos y estimular económicamente la región mediante nuevos modelos de negocio y nuevas empresas de base tecnológica.

La jornada ‘La Inteligencia Artificial al servicio del ciudadano y la empresa‘ contó con la presencia de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán; y otros representantes de la Administración y de los sistemas de salud de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias.

El presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán, apuntó que “tanto la innovación como el uso de las tecnologías están ligadas a nuestra firma. Hace ya dos años que la Comunidad de Madrid nos encargó este proyecto y, hoy, podemos ver cómo este trabajo concluye en una propuesta de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, además de que nos permitirá impulsar modelos de negocio de futuro”.

En recursos humanos

Carme Artigas señaló que “el avance de la digitalización de nuestras sociedades y nuestros modelos de producción han incrementado las posibilidades de las nuevas tecnologías para influir en las actividades de nuestro día a día en nuestra nueva era digital. El potencial transformador de la tecnología se ha hecho, en estos meses, más evidente que nunca y su entrada en nuestros ámbitos sociales se han revelado como una prioridad para poder aprovechar todas las oportunidades”.

Dos de los ámbitos en que CitizenLab permitirá aplicar inteligencia artificial son el de la vacunación y el de la dotación de recursos sanitarios. En el primero, la combinación del análisis demográfico de la población, del impacto de las campañas de información y del grado de concienciación del personal sanitario permitirá predecir la oferta y demanda de vacunas a nivel de código postal, volviendo más exhaustivas y eficientes campañas como la de la esperada vacuna contra la Covid-19, en una fase avanzada de desarrollo.

En materia de recursos sanitarios, otro de los casos de uso de CitizenLab permitirá a la Comunidad de Madrid dimensionar semana a semana qué recursos sanitarios (Unidades de Cuidados Intensivos -UCI-, médicos, enfermeras…) va a necesitar, en base a la evolución esperada de la Covid-19, para planificar mejor la lucha contra la pandemia.