Política y Sociedad según el cis, El 53% cree que lo peor de la pandemia ya ha pasado

El 15% de los españoles ya está vacunado de la Covid-19 y un 70% está dispuesto a hacerlo

— madrid 19 Abr, 2021 - 3:17 pm

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el avance de resultados de su barómetro de abril, el cual refleja que el porcentaje de españoles que no está dispuesto a vacunarse contra la Covid-19 cuando llegue su turno es del 5,3 por ciento, mientras que un 70,4 por ciento sí lo está en cualquier caso y un 15 por ciento asegura estar ya vacunado.

Por otro lado, un 1,6 por ciento de los encuestados está dispuesto si la vacuna es fiable; un 2,4 por ciento, sí, según el origen de la vacuna; el 0,3 por ciento, si hay información suficiente; y un 0,4 or ciento, por consejo de autoridades.

Del 5,3 por ciento que no estaría dispuesto a vacunarse, el 34,6 por ciento justifica que es porque “no se fía de estas vacunas”; el 25,3 por ciento es “por miedo a que tengan riesgos para la salud/efectos secundarios-colaterales” y el 5,2 por ciento no cree que sean eficaces.

En relación con la situación sanitaria generada por el coronavirus en España, el 52,8 por ciento de los participantes considera que “lo peor ha pasado ya”; un 24,8 por ciento, que “seguimos en el peor momento”; y un 11,2 por ciento, que lo “peor está por llegar”.

Calificación de la ministra de Sanidad

En este barómetro, el CIS incluye una calificación de todos los ministros del Gobierno, según los encuestados. Así, las ministras mejor valoradas son, ambas con un 5,3 de puntuación, la de Defensa, Margarita Robles, y la de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. En tercer lugar se encuentra la titular de la cartera de Trabajo, Yolanda Díaz, con un 5,2; y el cuarto puesto lo ocupa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con un 4,8.

Asimismo, esta encuesta pregunta acerca de la gestión de la Covid-19 por parte de algunos líderes políticos. En este sentido, los españoles puntúan con un 4,5 al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; con un 3,5 al líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado; con un 3,3 al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; un 3,3 a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas; y un 2,7 al líder de Vox, Santiago Abascal.

En cuanto a la situación económica general de España actualmente, el 48,3 por ciento de la población considera que es mala; el 38 por ciento, muy mala; el 7,1 por ciento, regular; el 5,3 por ciento, buena; y el 0,1 por ciento, muy buena.