Política y Sociedad BARÓMETRO DEL CIS CORRESPONDIENTE A octubre

Dos de cada tres españoles creen que se necesitan “medidas más exigentes” de control de Covid-19

— Madrid 15 Oct, 2020 - 2:29 pm

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el avance de su Barómetro de octubre, en el que se observa que el 62,4 por ciento de los encuestados cree que “habría que tomar medidas más exigentes”, según “cómo está evolucionando actualmente la situación del coronavirus en España”, frente a un 20,1 por ciento que considera que “podemos continuar como hasta ahora”.

Por su parte, un 2,5 por ciento piensa que se necesitan “medidas dependiendo de cada zona”; un 0,4 por ciento, “medidas menos exigentes”; un 1,6 por ciento, “nuevas medidas más eficaces y mejor planteadas”; y un 0,4 por ciento, “ninguna medida”. Por otro lado, un 86,2 por ciento de los españoles indica que sí “son convenientes reformas en la Sanidad”, frente a un 8,5 por ciento que señala lo contrario.

En concreto, de los que abogan por reformas, el 94,8 por ciento apuesta por “dedicar más recursos económicos”; el 95,9 por ciento, por “aumentar las plantillas”; el 89,8 por ciento, por “aumentar la coordinación entre las comunidades autónomas”; y el 87,4 por ciento, por “aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias”. De estas propuestas, las que se llevan mayor porcentaje de apoyo en cuanto a la “urgencia” con la que se deberían realizar, son la de “aumentar las plantillas” (67,8%) y la de los recursos económicos (63,9%).

Asimismo, el Barómetro del CIS refleja que un 40,2 por ciento de los encuestados estaría dispuesto a vacunarse frente a la Covid-19 inmediatamente cuando se tenga la vacuna, mientras que un 43,8 por ciento no lo estaría. Un 2,2 por ciento dice que sí solo si “tiene garantías, si está probada, si es fiable”, y un 0,2 por ciento apunta que “depende del origen de la vacuna”.

Colaboración del Gobierno y las comunidades

Al 69,1 por ciento de las personas encuestadas le gustaría que el Gobierno y las Administraciones de las comunidades autónomas se hicieran cargo, “en colaboración”, de la lucha contra la pandemia. Un 16,6 por ciento prefiere que sea solo el Ejecutivo central y un 5,9 por ciento defiende que sean los Gobiernos regionales.

En cuanto a los cinco principales problemas que existen actualmente en el país, el que ocupa el primer lugar según las respuestas de los españoles es la crisis económica, con un 39,6 por ciento; seguido del coronavirus y la “falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia”, con un 38,3 por ciento; el paro, con un 25 por ciento; el mal comportamiento de los políticos, con un 20,7 por ciento; y la Sanidad, con un 20 por ciento.