Breves informe del cis sobre efectos del coronavirus

El 61,2% de los españoles cree que recuperará su vida normal cuando se logre la inmunidad de grupo

— madrid 9 Jun, 2021 - 1:24 pm

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el avance de resultados de su informe de efectos y consecuencias del coronavirus, correspondiente al mes de mayo, el cual refleja el 61,2 por ciento de los encuestados cree que cuando se alcance la inmunidad de grupo contra la Covid-19 a través de las vacunas, podrá hacer “todo lo que hacía antes de la pandemia”.

Por el contrario, el 11,4 por ciento de los participantes piensa que, “al principio, no” podrá recuperar la vida de antes; el 15,7 por ciento, que “definitivamente no” y el 11,3 por ciento duda. De estas personas que no apuestan por una recuperación de la vida anterior cuando se logre la inmunidad de grupo, el 26,8 por ciento cree que “ha habido muchos cambios en todos los ámbitos y la vida no va a ser igual”; el 25,5 por ciento, que “tiene que pasar tiempo para la normalidad y para ver los efectos”; el 15,7 por ciento, que “tendremos que seguir tomando medidas”; el 6,2 por ciento, que sería necesaria la inmunidad total, y el 4,2 por ciento directamente no confía en la vacuna.

Por otro lado, el 41,4 por ciento de los españoles asegura que le preocupa “mucho” la crisis de la Covid-19; al 45,4 por ciento le preocupa “bastante”, al 8,3 por ciento, “algo”, y al 3,4 por ciento, “nada o casi nada”. Además, el informe del CIS muestra que el 55,8 por ciento de los encuestados piensa que “habría que haber tomado medidas más estrictas que las que han tomado el Gobierno español y los Gobiernos de las comunidades autónomas”.