Política y Sociedad barómetro de julio del cis

El 10,5% de los españoles que no están vacunados contra la Covid-19 no está dispuesto a hacerlo

— madrid 21 Jul, 2021 - 12:51 pm

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el avance de resultados de su barómetro de julio, el cual refleja que, del total de personas que aún no están vacunadas contra la Covid-19, el 10,5 por ciento no se muestra dispuesto a hacerlo cuando llegue su turno.

En total, el 75,4 por ciento de los encuestados confirma haberse vacunado, frente al 24,5 por ciento que asegura lo contrario. De estos últimos, el 80,9 por ciento está dispuesto a vacunarse cuando le toque, pone de manifiesto esta institución.

De aquellos que no quieren vacunarse, un 28,5 por ciento alega que no se fía de las vacunas; el 16,9 por ciento tiene miedo a que las vacunas tengan riesgos para la salud/efectos secundarios-colaterales; el 8,1 por ciento no cree que sean eficaces; el 12 por ciento prefiere esperar para “ver cómo funcionan” y el 4,3 por ciento se niega por haber pasado ya la Covid-19.

Por otro lado, el 37,8 por ciento de los participantes se muestran más preocupados por los efectos de la pandemia sobre la salud, mientras que el 29,2 por ciento lo hace por los mismos sobre la economía y el empleo y el 32,1 por ciento, en ambos por igual, según el barómetro del CIS.

Contacto con los servicios sanitarios

Del total de encuestados, un 71,2 por ciento indica que no tuvo que contactar con los servicios sanitarios por pensar que tenía síntomas relacionados con el coronavirus o por otras causas relacionadas, frente a un 28,7 por ciento que señala que sí tuvo que hacerlo.

En relación con la situación sanitaria generada por el coronavirus en España, el 61,6 por ciento de los españoles piensa que “lo peor ya ha pasado”; el 18,2 por ciento, que “seguimos en el peor momento”; y el 9,8 por ciento, que “lo peor está por llegar”.