Hospitales A un paciente de 91 años

Cirujanos del Hospital HM Madrid implantan un marcapasos Micra con cirugía mínimamente invasiva

— Madrid 6 Jul, 2018 - 12:24 pm

El equipo del director del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario HM Madrid y perteneciente al Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM (CIEC), el doctor Lorenzo Espiga, ha llevado a cabo “el primer implante” de un marcapasos Micra realizado mediante un procedimiento mínimamente invasivo.

El paciente, un varón de 91 años, fue intervenido “con éxito” el pasado mes de mayo, su evolución es positiva y, según el grupo hospitalario HM, se encuentra haciendo vida “absolutamente normal”. Ingresó con la necesidad de sustitución de su marcapasos y ante la imposibilidad de paso por obstrucción total de la vena cava superior, el equipo médico decidió proceder a la implantación de este dispositivo.

El marcapasos Micra, de la firma Medtronic, ocupa una décima parte del tamaño de un marcapasos actual y se sitúa directamente en el corazón mediante un catéter insertado a través de la vena femoral. Una vez colocado, el marcapasos queda enganchado a la pared del ventrículo derecho y puede recolocarse si es necesario.

El codirector del Servicio de Cirugía Cardiovasccular del Hospital HM Madrid, el doctor Enrique Espiga, señala que “lo principal es que se reduce el tamaño en un 90 por ciento con respecto a los marcapasos convencionales, lo que hace que pueda ser implantado directamente dentro del corazón, es decir, no necesita un cable que una la batería con el tejido cardíaco”.

Puede ser seguido de manera remota

Todo esto es posible sin renunciar a ninguna prestación y con una duración superior a la media. Este dispositivo también ofrece la opción de ser seguido de manera remota, dando la oportunidad a los pacientes de enviar una transmisión desde casa con los datos del marcapasos y que el médico pueda revisarla casi al instante.

Además, este departamento, dependiente de HM CIEC, va a ofrecer a partir del próximo mes de septiembre la posibilidad de seguimiento domiciliario del dispositivo. “Ante cualquier tipo de problema detectado por el marcapasos, este nos manda una alerta a nuestra unidad y nosotros nos ponemos en contacto con el paciente para realizar un control más exhaustivo en nuestra consulta y así poder solucionar el problema”, asegura el doctor Enrique Espiga.

Este dispositivo no requiere el uso de cables que conecten el marcapasos con el corazón. Además, el marcapasos Micra manda impulsos eléctricos a través de un electrodo que está colocado en el propio dispositivo. El doctor Enrique Espiga apunta que la combinación de esta nueva tecnología con el procedimiento transcatéter beneficia al paciente reduciendo las complicaciones ligadas a los cables y a la cirugía tradicional de implante del marcapasos.

Deja un comentario