Hospitales Por una comunicación póster sobre implantes de prótesis aórtica sin sutura

Cirujanos del H. Infanta Cristina de Badajoz, premiados en el XXIII Congreso de la SECTVC

— Badajoz 11 Jul, 2014 - 5:34 pm

11 I. CRISTINA BAD IM.

El trabajo titulado “Implante de válvula aórtica Perceval S® en paciente con endocarditis aórtica”, realizado por el Servicio de Cirugía Cardiovascular del H.U. Infanta Cristina de Badajoz, se ha alzado con el primer premio a la Comunicación Póster, en el XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular, SECTCV, celebrado recientemente en Santiago de Compostela. El interés científico del caso clínico premiado radica en que es el primero que se efectúa en España para esta patología con este tipo de prótesis.

El estudio, cuyo autor es el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital pacense, doctor José Ramón González Rodríguez, describe el caso clínico de una paciente intervenida de sustitución valvular aórtica en la que se encontró una importante destrucción del anillo aórtico por una infección (endocarditis), lo cual hacía imposible la implantación de cualquier tipo de prótesis aórtica que necesitara suturarse a dicho anillo. Se decidió por ello implantar una prótesis sin sutura Perceval S®, tipo de prótesis biológica y fabricada con pericardio bovino montada sobre una estructura (stent) de nitinol.

El doctor González y su equipo han sido pioneros en el implante de la prótesis aórtica Perceval S® en nuestro país. Iniciaron su formación en hospitales europeos y posteriormente pusieron en práctica el conocimiento adquirido en la población extremeña. Cabe destacar, además, que este tipo de prótesis sin sutura son la última generación del desarrollo que han alcanzado las prótesis biológicas. Mediante su uso se consigue acortar el tiempo de implante, con el consiguiente beneficio para el paciente. Hoy día incluso suponen una alternativa muy válida frente a las prótesis de implante transcatéter, TAVI, usadas en enfermos de alto riesgo.

 

1 Comentario

  1. Muchas felicidades!!
    Un gran hospital con muy buenos profesionales!
    El Hospital adonde mas me gustaria trabajar como enfermero. Solo he tenido el privilégio de hacer las praticas ahi.
    Enhorabuena! Felicidades!