Publicaciones

Cirugía Refractiva del Cristalino

— Madrid 29 Sep, 2020 - 4:45 pm

La Sociedad Española de Oftalmología (SEO), dentro de su 96º Congreso, celebrado por primera vez de manera virtual, ha presentado el libro ‘Cirugía Refractiva del Cristalino’, lo que se llevó a cabo en una ponencia bajo el mismo nombre.

El director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV), el profesor Luis Fernández-Vega Sanz, y el director de la Unidad de Córnea y Cristalino y coordinador de investigación clínica del mismo centro, el doctor José Fernando Alfonso Sánchez, fueron los encargados de la presentación para adentrarse en las claves sobre esta cirugía.

La cirugía refractiva del cristalino se enmarca en la del dioptrio ocular, de la córnea y del cristalino. Ambas estructuras se consideran como una unidad funcional. De esta forma, se tiene por objetivo la emetropía en lejos y en cerca con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

A lo largo de su exposición, los autores hablaron sobre conceptos como cirugía sustitutiva del cristalino (cristalino artificial), cirugía aditiva del cristalino (lentes adicionales sobre el cristalino) y cirugía de la pseudofaquia.

Secciones y capítulos

En esta obra, se articulan también estas ideas en diferentes secciones y capítulos, que escribieron autores veteranos y jóvenes, todos ellos seleccionados por su compromiso con los tres fundamentos de la Medicina: asistencia, docencia e investigación.

Durante esta ponencia se analizaron los motivos de la cirugía, presbicia, catarata o alta ametropía, así como todo lo relacionado con el procedimiento en su conjunto: preoperatorio, técnica y postoperatorio.

En este libro destaca, a su vez, la clasificación de las lentes intraoculares multifocales y se aportan criterios sencillos de selección para los diferentes perfiles de pacientes. También, cabe destacar cómo aborda la cirugía de la pseudofaquia, parcela de la cirugía del segmento anterior que adquirió un gran protagonismo en los últimos años.

“El objetivo de este libro no es otro que el de ser una obra que evolucione con el tiempo. Es decir, que recojan nuevas ideas y que sea, a la vez, capaz de consolidar los conocimientos adquiridos”, afirma Luis Fernández-Vega Sanz.

Por su parte, José Fernando Alfonso Sánchez insiste en que “esta idea ha permitido recoger enfoques distintos de diferentes autores que, a su vez, permitirá en el futuro que otros muchos profesionales del sector aporten sus nuevos conocimientos al libro o a su versión online”.

Autores: Luis Fernández-Vega Sanz, José Fernando Alfonso Sánchez y más de 35 especialistas del sector.

Título: Cirugía Refractiva del Cristalino.

Edición: SEO.