Farmacia Debido a que aumentarán "considerablemente" este verano

Cinfa ofrece recomendaciones para disfrutar del sol sin riesgos tras el confinamiento

— Pamplona (Navarra) 15 Jun, 2020 - 2:26 pm

Ante la llamada “nueva normalidad”, que marca el fin deL periodo de confinamiento y desescalada por la Covid-19, la compañía farmacéutica Cinfa ofrece recomendaciones para disfrutar del sol “sin riesgos”, ya que asegura que “las consecuencias negativas de la exposición solar aumentará considerablemente este verano”.

Para Susana Mezquita, que es especialista del Departamento Científico de este laboratorio, “esta situación puede poner en compromiso la salud de la piel”. Por ello, añade que “disponer por fin de tiempo de ocio, sumado a las ganas acumuladas de disfrutar del aire libre y del sol, constituyen un cóctel explosivo para la epidermis”.

Ante esta situación, Susana Mezquita explica que “hay que tener en cuenta que su vulnerabilidad es mayor que nunca, ya que otros años va habituándose poco a poco a los efectos del sol y, cuando llega el verano, ya cuenta con cierta pigmentación”. Sin embargo, añade que “ya desde hace unas pocas semanas y durante los próximos meses, muchas personas se expondrán por primera vez a sus rayos de manera brusca y, además, en un momento en que la intensidad de las radiaciones es muy elevada”.

Por tanto, esta portavoz de Cinfa subraya que “el riesgo de sufrir las consecuencias negativas de la exposición solar aumentará considerablemente este verano”. Las quemaduras, el fotoenvejecimiento y las manchas, así como, a largo plazo, el cáncer de piel, son algunos de los efectos nocivos que puede provocar si no tomamos las medidas adecuadas.

Evitar daños en la piel

Para evitar daños en la piel, “la mejor medida preventiva es exponernos al sol de forma progresiva”, propone esta especialista, que matiza que “para disfrutar del sol sin riesgos tras este periodo de confinamiento, hemos de dosificar el número de horas que pasamos bajo sus rayos. Sobre todo, los primeros días de playa, naturaleza o piscina conviene controlar el tiempo de exposición e ir de menos a más”.

Entre el decálogo de consejos de Cinfa, se encuentra retomar la exposición solar gradualmente, evitar la exposición solar en las horas centrales del día; consultar los índices ultravioleta (IUV); buscar las sombras; utilizar un fotoprotector adecuado al fototipo y a las circunstancias de la exposición; y recordar que la mascarilla no protege del sol.