Tecnología e Investigación Permite prescribir la dieta más favorable para adelgazar y controlar el peso

Cinfa y la Universidad de Navarra lanzan un test nutrigenético de precisión

— Pamplona (Navarra) 7 Mar, 2019 - 4:46 pm

Ns Nutritional System, la línea de investigación en Nutrición y Salud de la compañía farmacéutica Cinfa, ha lanzado un test nutrigenético de precisión, AdelGENic, que permite prescribir la dieta más favorable para adelgazar y controlar el peso de cada persona, una herramienta diseñada gracias a la colaboración con el Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra, que supone «un gran avance» a la hora de prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Alicia López de Ocáriz

Ambas dolencias, según los últimos datos, afectan, respectivamente, al 39,3 y al 21,6 por ciento de los adultos españoles, y amenazan con convertirse en epidemia. Sobre este hito, dicho laboratorio señala que es fruto «del intenso trabajo llevado a cabo en un innovador estudio de investigación, de cinco años de duración, y que ha tenido en cuenta numerosas variables individualizadas y el genotipo de cada persona para su desarrollo».

“Estamos muy satisfechos con los resultados de esta investigación conjunta que nos ha permitido dar un paso más hacia la nutrición personalizada de precisión, teniendo en cuenta tanto al individuo como a su entorno a la hora definir el tratamiento más adecuado para su pérdida de peso”, señala la directora de I+D de Cinfa, Alicia López de Ocáriz.

El responsable de la Línea de Investigación de Nutriómica y Biomarcadores del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra, Fermín Milagro, explica que «con la nutrición personalizada comenzó a adaptarse la dieta a las necesidades y preferencias de cada persona, teniendo en cuenta su edad, sexo, antecedentes clínicos, estilo de vida y preferencias alimentarias. Y, ahora, con los avances en nutrigenética, podemos completar este enfoque añadiendo también la información genética de cada individuo, que nos permite conocer su respuesta a los nutrientes ingeridos con los alimentos».

Con 100 variantes genéticas

Además, la directora de I+D de Cinfa destaca que «es la primera vez que se analizan 100 variantes genéticas relacionadas con la obesidad, control del peso y adiposidad, lo que nos permite conocer con exactitud cómo contribuye la genética al peso corporal de cada persona”.

El test genético de obesidad AdelGENic realiza también un estudio antropométrico y de los hábitos de vida de cada individuo. Con toda esta información, y aplicando los modelos matemáticos aportados por el estudio previo y anteriores investigaciones de la universidad, se puede predecir la dieta con la que el individuo obtendrá mejores resultados en su objetivo de pérdida y control de peso.

Deja un comentario