Sin categoría

Cinfa apoya una idea de soluciones automatizadas para sensores químicos

El laboratorio Cinfa va a respaldar durante los próximos cuatro meses un proyecto de soluciones automatizadas de aplicación en sensores químicos, como idea elegida en el marco de la primera edición de la iniciativa “Acción Impulso Emprendedor”, impulsada por el Gobierno de Navarra a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN).

Cinfa apoya una idea de soluciones automatizadas para sensores químicosEl proyecto fue presentado por los ingenieros industriales Pablo de Vicente y Alejandro Vaquero, junto a los profesores del Departamento de Química Aplicada Julián Garrido y Jesús Echeverría, todos ellos de la Universidad Pública de Navarra. Este grupo de investigación ha desarrollado durante los últimos seis años un prototipo innovador de calibración que supone un avance con respecto a los equipos que se utilizan actualmente.

 

Según explica Alejandro Vaquero, “los sensores están presentes en muchas situaciones de nuestra vida cotidiana; en los controles de alcoholemia o en hospitales para conocer el grado de saturación de oxígeno en la sangre. Actualmente, estos equipos se desarrollan y calibran empleando técnicas manuales, indirectas o a presión atmosférica, lo que dificulta la exactitud y reproducibilidad de las medidas. Con nuestra solución, se consiguen atmósferas controladas de vapores, sin interferencias. Además, en un único dispositivo automatizado y con software propio se integran elementos específicos de medida y control”.

 

El respaldo de Cinfa para este proyecto se basa en una dotación económica de 2.000 euros mensuales desde noviembre hasta febrero, y la mentorización como empresa del sector. Julio Maset, director científico corporativo del grupo, explica que Cinfa lo elegió porque “supone una prometedora alternativa a los dispositivos existentes actualmente en el mercado, y presenta, además, amplias posibilidades de aplicación práctica en laboratorios”.